Salvador Illa y Carles Puigdemont se reúnen este martes en Bruselas

ENCUENTRO A PUERTA CERRADA

El encuentro entre los líderes catalanes busca normalizar el diálogo político y preparar la futura interacción entre Sánchez y Puigdemont.

Publicado: 01 sep 2025 - 13:10 Actualizado: 02 sep 2025 - 12:02

Salvador Illa y Carles Puigdemont se reunirán por primera vez este martes a las 16:30 horas en un encuentro a puerta cerrada.
Salvador Illa y Carles Puigdemont se reunirán por primera vez este martes a las 16:30 horas en un encuentro a puerta cerrada. | Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, mantendrá este martes a las 16:30 horas un encuentro a puerta cerrada con el expresidente y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en la sede de la Delegación del Govern catalán ante la Unión Europea en Bruselas. La reunión se produce tras el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía y busca enviar un mensaje de que “el motor, en democracia, es el diálogo”, según señaló el propio Illa.

Puigdemont, único expresidente con el que Illa no se había reunido desde que asumió la presidencia de la Generalitat, permanece en Bélgica desde septiembre de 2017 y está a la espera de que se aplique la amnistía. Illa ha defendido la cita como una continuación de la ronda institucional que ya mantuvo con otros expresidentes como Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès, aunque no reveló los temas concretos que abordarán ni si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente del encuentro.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, consideró que la reunión “llega tarde” y recordó que su partido había reclamado el encuentro desde hace meses. Turull precisó que Puigdemont escuchará a Illa, pero no adelantó el contenido de la conversación. Desde Junts, también se insiste en la aplicación efectiva de la ley de amnistía y en la normalización política en Cataluña.

El anuncio del encuentro ha generado reacciones en otros ámbitos políticos. La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la reunión y afirmó que Illa “irá a negociar una amnistía para Sánchez”, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz la enmarca dentro de un proceso de “normalización democrática”.

El encuentro de este martes podría convertirse en la antesala de una futura reunión entre Puigdemont y Pedro Sánchez, en un contexto marcado por la búsqueda de apoyos políticos para la ley de Presupuestos y la normalización institucional tras las tensiones del procés.

Contenido patrocinado

stats