Sánchez exime a las renovables del apagón pero no aporta explicaciones

SESIÓN DE CONTROL

A juicio de Sánchez, vincular este apagón al debate de las nucleares "no solamente es irresponsable, sino que además es una gigantesca manipulación"

Publicado: 07 may 2025 - 10:50 Actualizado: 07 may 2025 - 11:02

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EP

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha subrayado ante el Congreso que no hay ninguna evidencia empírica que permita atribuir a las renovables el origen del apagón que la pasada semana mantuvo sin luz a la península ibérica durante horas y considera "irresponsable" mezclar este asunto con el debate de las nucleares.

"A día de hoy, no hay ninguna evidencia empírica que nos diga que el incidente fuera provocado por un exceso de renovables o por la falta de centrales nucleares en España --ha afirmado en el hemiciclo--. De hecho, el día de autos nuestro sistema eléctrico estaba operando con niveles de renovables inferiores a los que se habían producido en muchísimos días anteriores".

A su juicio, vincular este apagón al debate de las nucleares "no solamente es irresponsable, sino que además es una gigantesca manipulación".

Carga contra las nucleares

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha dicho que la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares es algo que tienen que proponer y pagar los presidentes "ultrarricos" de las empresas energéticas con actividad en esas centrales, algo que está "muy lejos" de que pueda ocurrir.

Durante su intervención, Sánchez ha explicado que la prórroga de la actividad de las centrales nucleares más allá de 2035 depende de tres criterios.

El primero es que la prórroga garantice la seguridad de los ciudadanos, el segundo que sea económicamente viable y que lo costeen los "ultrarricos que presiden esas energéticas" y no salga del bolsillo del contribuyente y el tercero es que la medida sea garantice la seguridad del suministro eléctrico.

"Tres criterios que me parecen absolutamente de sentido común", ha enfatizado Sánchez desde tribuna.

Sin embargo, el presidente ha comentado que en la actualidad se está "muy lejos" de que esos tres requisitos se cumplan y ninguna de las grandes empresas energéticas ha solicitado formalmente la prórroga del plan de cierre de las centrales nucleares.

No apoya las renovables por ideología

"Este Gobierno de coalición progresista, señorías, apoya las energías limpias no por ideología o por oscuros intereses económicos, lo hace porque sabe que el futuro energético de España o es verde o no será", ha recalcado el presidente.

Así, Sánchez ha descartado que un exceso de renovables fuese la causa del apagón y ha explicado que gracias a las innovaciones tecnológicas "estas pueden cumplir el mismo papel que la generación de inercia" como la que tiene la nuclear u otras energías consideradas estables+.

En concreto, ha señalado que el 50% de las plantas fotovoltaicas del país ya incorporan esta tecnología "y van a poder contribuir a la estabilidad del sistema tan pronto como la CNMC culmine la regulación y sean habilitadas por Red Eléctrica", ha apuntado. Para Sánchez, por tanto, la clave es "apostar por ellas".

Se recuperó la luz gracias a los ciclos e interconexiones

En contra de la nuclear también ha afirmado que no se trata de una solución efectiva para situaciones como el apagón del 28 de abril. En primer lugar porque tuvieron que pararse para evitar el sobrecalentamiento de los núcleos y tampoco contribuyeron a la reactivación del suministro eléctrico.

"No fueron las centrales nucleares, fueron las centrales de ciclo combinado y las interconexiones con Francia y con Marruecos y las presas hidroeléctricas las que permitieron esa pronta recuperación en esos primeros días", ha enfatizado el presidente que sostiene que sus afirmaciones no son "ideológicas" sino "científicas" y se pueden demostrar.

Contenido patrocinado

stats