Sito Miñanco acusa a la Policía de buscar “una condena a toda costa” en su alegato final
ataque a la policía
El juicio contra Sito Miñanco ha quedado visto para sentencia tras cuatro meses de vista oral, en los que el narcotraficante gallego ha intentado desacreditar las pruebas en su contra mientras la Fiscalía solicita para él 31 años de prisión y 950 millones de euros de multa.
El juicio contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha concluido en la Audiencia Nacional tras cuatro meses de vista oral. Durante su última intervención, el acusado arremetió contra algunos policías, asegurando que estos buscaban "una condena a toda costa" sin importar la veracidad de los informes.
En este proceso, en el que han testificado una cincuentena de encausados, también está implicado el abogado Gonzalo Boye, acusado de intentar blanquear 890.000 euros incautados en Barajas, presuntamente pertenecientes a la red de Miñanco.
Durante su alegato final, el narcotraficante intentó desacreditar las pruebas en su contra, señalando errores en las vigilancias policiales y cuestionando las grabaciones incluidas en el sumario. También argumentó, con cálculos matemáticos y náuticos, que era imposible que las planeadoras vinculadas a su red estuvieran en los puntos indicados por la Policía. Sin embargo, el magistrado Alfonso Guevara lo interrumpió reiteradamente, exigiéndole brevedad.
Además de Miñanco, también tomó la palabra Manuel González Rubio, acusado de ser un correo humano de la red, quien pidió perdón a los agentes heridos durante su detención y aseguró que el dinero incautado en Barajas le pertenecía.
La ‘Operación Mito’ y las penas solicitadas
Este juicio se enmarca en la ‘Operación Mito’, una investigación iniciada en 2016 que desarticuló la presunta red de Miñanco, la cual intentó introducir más de 4.000 kilos de cocaína en España. Según la Fiscalía, el narcotraficante dirigía la organización mientras se encontraba en tercer grado penitenciario.
El Ministerio Público solicita para Miñanco 31 años y 6 meses de cárcel y una multa de 950 millones de euros por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. Para Gonzalo Boye, la petición es de 9 años y 9 meses de prisión y una multa de 2,7 millones de euros.
Entre las pruebas clave de la investigación, destacan la incautación de 3,3 toneladas de cocaína en el buque Thoran en octubre de 2017 y la interceptación de 615 kilos de cocaína en un contenedor en Países Bajos el mes siguiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)