Estos son los motivos de la huelga médica de mayo: mejoras salariales y carga de trabajo

PROTESTA CONTRA EL ESTATUTO MARCO

Los médicos convocan una huelga en mayo para exigir un estatuto propio y mejores condiciones laborales, alejadas de la negociación común con otros profesionales sanitarios.

Decenas de personas protestan durante una huelga de médicos gallegos, en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Decenas de personas protestan durante una huelga de médicos gallegos, en el Hospital Álvaro Cunqueiro. | Europa Press.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), respaldada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha convocado una huelga nacional para exigir una reforma en sus condiciones laborales.

El primer paro será el 23 de mayo. El objetivo principal de la huelga es lograr una modificación legislativa que permita a los médicos negociar sus condiciones de trabajo fuera de la mesa de negociación actual, en la que no tienen representación, y establecer un "estatuto propio" para los médicos, diferente al del resto del personal sanitario.

Se sienten denigrados en términos laborales y económicos, ya que soportan largas jornadas de trabajo con descansos mínimos, y se les ignoran ciertos derechos laborales, como el cómputo de las horas extraordinarias para la jubilación.

Puntos clave que los médicos reclaman con la huelga

  1. Negociación separada: Que los médicos puedan negociar sus condiciones laborales de manera independiente a los demás trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
  2. Estatuto propio: Crear un estatuto específico para los médicos que regule sus derechos y obligaciones, acorde a las peculiaridades de su función en el sistema de salud.
  3. Mejoras salariales: Exigen un aumento en los salarios y condiciones laborales más justas.
  4. Limitación de carga de trabajo: Reducir la carga laboral para evitar jornadas interminables, con descansos adecuados.
  5. Modificación de las guardias: Rechazo a la propuesta de eliminar las guardias de 24 horas, una de las principales demandas de los médicos.
  6. Exclusividad para jefes de servicio: Oposición a la exclusividad impuesta a los jefes de servicio, que no podrán trabajar en la sanidad privada, y extensión de esta medida a los médicos recién graduados durante sus primeros años tras el MIR.

Contenido patrocinado

stats