ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Después de algo más de tres horas de deliberaciones, la Sala Especial del 61 del Alto Tribunal consideró oportuno dar veinticuatro horas más de plazo a la plataforma electoral y el partido político de la 'izquierda abertzale' para que presenten sus alegaciones teniendo en cuenta que trece miembros de estas formaciones tuvieron que declarar el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Para no vulnerar ninguno de sus derechos y teniendo en cuenta que su presencia ante Garzón era un 'deber jurídico ineludible', los magistrados que componen la Sala del 61 -que regula la Ley de Partidos- aplazan su decisión de impugnar las candidaturas, tal y como solicitó la Abogacía del Estado y la Fiscalía, hasta un plazo máximo de las doce de la noche del domingo.
El tribunal debe estudiar los escritos presentados por el Gobierno y el Ministerio Público y las alegaciones de las formaciones. En sus informes, aseguran que las actuaciones de Askatasuna y D3M están 'monopolizadas y protagonizadas' por personas vinculadas a Batasuna. En sus escritos, señalan que existen 'múltiples vínculos organizativos, funcionales y personales' de los candidatos de las Agrupaciones Electorales, que manifiestan una relación íntima con el entramado de Batasuna.
Así, estiman que existen elementos 'fácticos de tipo orgánico y funcional que afectan al origen, diseño y organización' de Askatasuna, en los que se demuestran vinculación con Batasuna y una actuación al servicio de la estrategia de ETA. Según los informes policiales, tanto la plataforma como la formación nacen como 'fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna' para estar presente en estas elecciones del próximo 1 de marzo.
Por otra parte, por la vía de lo penal, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidirá el próximo martes si suspende las actividades de ambas formaciones, tal y como le solicitó este viernes la Fiscalía, y después de citar a declarar como imputados de un presunto delito de integración en ETA a trece miembros de sendas formaciones, entre ellos el presidente y secretario de Askatasuna, José Antonio Mundate y Xavier Isasa Garmendia, a quienes impuso unas medidas cautelares.
El escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal jefe Javier Zaragoza, recoge que, según informes policiales, los trece imputados tenían vinculación con la estructura y actividades de la 'izquierda abertzale', sin que ninguna de ellas hubiera ocupado puestos de responsabilidad hasta la preparación de las próximas elecciones. Sin embargo, el fiscal asegura que han participado en distintos procesos electorales representando a Herri Batasuna-Euskal Heritarrok, PCTV y ANV.
Para el Ministerio Público, existen indicios que 'claramente' evidencian la 'instrumentalización' de Askatasuna y de D3M por ANV-Batasuna, y su incardinación en el complejo terrorista 'ideado y liderado' por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del MLNV.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?