ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
DANA EN MÁLAGA
La estructura externa de una estación de servicio en la zona de La Noria, en la localidad malagueña de Mijas, ha sido derribada por un tornado este miércoles cuando esta ciudad, así como el resto de las de las comarcas de la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce, y Axarquía, permanecen en aviso rojo por fuertes lluvias.
Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Mijas, que señala que los daños ocasionados en la estructura de la gasolinera han sido solo de carácter material y no ha habido heridos a consecuencia del suceso.
Por su parte, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, se ha hecho eco de este hecho en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha comentado que el tornado ha estado a punto "prácticamente de destruir una gasolinera, que había personas atrapadas, pero que todo se ha resuelto".
En esta misma entrevista Sanz también ha dicho que se está viviendo "una situación crítica vinculada a determinados arroyos dentro de Málaga, especialmente el arroyo de Mayorago, el arroyo Jabonero y la zona de El Limonar, donde van con una intensidad muy elevada". Además ha precisado que "la situación más preocupante la estamos viviendo en Benamargosa, con la situación del cauce del río y la situación de las viviendas que están cercanas al cauce del río".
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital, según han explicado desde el 112 a Europa Press.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un mensaje en redes sociales, donde ha pedido que se extreme la precaución ya que se continúa con avisos por lluvias, también ha informado de que los avisos son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.
En la capital, según está informado en Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, algunas calles están anegadas y hay balsas de agua. Hay calles cortadas y semáforos apagados.
También el 112 ha recibido avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. Además, se han registrado incidencias puntuales en Marbella, Benalmádena y Almogía.
La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.
El Ayuntamiento de Málaga ha informado de las incidencias significativas con motivo de las lluvias este miércoles y entre las que están los realojos de personas afectadas, el rescate de animales y las afectaciones al tráfico.
Asimismo, desde el Consistorio han señalado en un comunicado que Emasa garantiza la calidad y el servicio de agua potable. Han recordado que Málaga entró en aviso rojo a las 10:00 horas del miércoles y permanecerá en este nivel hasta las 7:59 horas de este jueves. Durante la pasada noche, la ciudad estaba en el nivel naranja.
Han recordado que durante la tarde del 12 de noviembre y la madrugada del día siguiente, la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, en cumplimento de lo dispuesto por la Junta de Andalucía, han realizado el desalojo de las viviendas de la ribera del río Guadalhorce a su paso por Málaga, en el distrito de Campanillas.
En total, 28 personas fueron trasladados al polideportivo de Tiro Pichón. Los desalojos continuaron entre las 14:00 horas y las 16:00 horas. Ante el posible desbordamiento del río Campanillas por la intensificación de las lluvias y siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se procedió al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de este cauce.
Durante este miércoles se han reubicado en hoteles a las personas que habían sido evacuadas y trasladadas al polideportivo de Tiro Pichón, que permanecerá abierto y equipado por si fuese necesario recurrir a él durante las próximas horas. Se ha contado con la colaboración de Cruz Roja con el aporte de camas y mantas durante la jornada.
Por otro lado, cuatro unidades de Policía Local, incluido el Gruprona, Bomberos y Servicios Operativos del distrito Este lograron excarcelar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo.
Desde el club se solicitó ayuda ya que no podían excarcelar a los animales, que se encontraban en boxes en los que se acumulaba un metro de agua y lodo.
De igual modo, durante la jornada se ha producido el corte en las avenidas Guerrero Strachan sentido Puente Mediterráneo, en Lope de Vega con afectaciones al tráfico, Lope de Vega y en Juan XXIII. La Policía Local cortó el acceso en Paseo de Sancha a la altura de Paseo Salvador Rueda, en la avenida Andalucía, carretera Azucarera - Intelhorce (Zona Málaga Nostrum), paseo de los Curas, túnel de la Alcazaba y calle Victoria.
También se cortó la circulación en calle Pacífico a la altura de calle Princesa. Además, se han registrado incidencias en semáforos en diferentes vías de la ciudad.
A las 13.00 horas se suspendió el servicio de la EMT. Este jueves se reanudará el servicio ordinario de autobuses a partir de las 08.00 horas coincidiendo con el fin del aviso rojo por precipitaciones siempre y cuando el estado de las vías lo permitan.
Además, el Ayuntamiento, en coordinación con la Consejería de Fomento, Actuación del Territorio y Vivienda y el Aeropuerto de Málaga, ha prestado servicio, a través de cinco autobuses de la EMT, para el traslado de personas que se encontraban en el aeropuerto y que no tenían cómo abandonar el recinto.
En relación con la recogida de basura, durante la jornada, ante la imposibilidad de efectuar la recogida de basura en la mayor parte de contenedores, Limasa aconsejó que se pospusiera el depósito de residuos en los contenedores hasta que cesaran las precipitaciones.
También están suspendidas las actividades de todos los centros ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de atención al público, oficinas de atención a la ciudadanía (OMAC), museos, bibliotecas, salas de estudio y Archivo Municipal. Las oficinas y lo mercados municipales también permanecerán cerrados este jueves.
Durante el cierre, la atención a la ciudadanía se está articulando vía telefónica a través del 010. Los servicios esenciales y el Servicio de Ayuda a Domicilio solo se atenderán en los casos de dependientes graves que necesiten ayuda para cubrir necesidades básicas esenciales para la supervivencia.
Por otro lado, Emasa garantiza la calidad y el servicio de agua potable. Así se ha dado a conocer este miércoles para desmentir un bulo que ha estado circulando por distintas redes sociales.
En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que no se va a cortar el suministro de agua potable en Málaga. Pese al aumento de la turbidez registrado en los cauces, el abastecimiento está plenamente garantizado con la calidad habitual. Desde la presa del Tomillar (Campanillas) se está bombeando el agua hasta la potabilizadora de El Atabal con un flujo de 1.500 litros por segundo, que es el volumen que permite cubrir la demanda de toda la ciudad.
No obstante, se ha producido alguna incidencia concreta en el distrito de Puerto de la Torre y en la barriada San Alberto por desprendimientos de las conducciones que serán restablecidos a lo largo de la jornada de este jueves. En la barriada de Carlinda y en la avenida Peinado Grande se han restablecido incidencias menores en la misma jornada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local