ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
CINE ESPAÑOL
El director de fotografía, restaurador e investigador de cine Juan Mariné ha fallecido este lunes en Madrid a los 104 años, según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado. Sus restos mortales serán velados en el Tanatorio de la M30 de Madrid este martes, a partir de las 15:00 horas.
"Hoy nos despedimos de una figura clave en la historia del cine español. Además de inspirar a otros directores de fotografía como José Luis Alcaine o Rita Noriega, nos deja un legado enorme de cine. No solo por aquellas películas que realizó como director de fotografía, también por todas a las que dedicó su tiempo, paciencia e ingenio para que pudieran ser restauradas y no cayeran en el olvido", subraya la Academia en su comunicado.
Mariné, primer director de fotografía en ingresar en la Academia de Cine, recibió en 2023 el Goya de Honor 2024 en reconocimiento a su trayectoria. La Junta Directiva de la Academia destacó su "entera dedicación al cine durante más de 80 años" y su incansable labor en la conservación y restauración de películas históricas.
Desde muy joven, Juan Mariné mostró interés por el cine. A los 13 años llegó al rodaje de El octavo mandamiento para entregar unas cámaras nuevas procedentes de Francia, que solo él supo hacer funcionar. Tras la Guerra Civil, se hizo una promesa: "dedicar su vida al cine", compromiso que cumplió hasta sus últimos días.
Su debut como director de fotografía llegó en 1947 con Cuatro mujeres, de Antonio del Amo, la primera de 150 cintas en las que trabajó hasta su retiro en 1990. Entre sus películas más destacadas se encuentran:
Incluso Orson Welles reconoció su talento, invitándolo a dar conferencias en la Universidad de California, oferta que Mariné rechazó porque nunca le atrajo Hollywood.
Además de su trabajo en la dirección de fotografía, Mariné fue un visionario en la restauración de películas y la invención de nuevas técnicas, como el Formato Mariné. Diseñó herramientas como una copiadora óptica y una máquina para lavar negativos, esenciales en la conservación del cine español.
Realizaba esta labor en un sótano de la ECAM, rodeado de material fílmico y maquinaria, un espacio que los alumnos apodaron "el Submariné". Su frase icónica era: "Imposible es algo que se tarda un poco más en conseguir".
Mariné recibió numerosos premios, entre ellos:
Su figura también ha sido homenajeada en la Filmoteca Española, la Academia de Cine y el Círculo de Escritores Cinematográficos, y ha sido objeto de documentales como Juan Mariné. Un siglo de Cine y El Submariné.
Con la muerte de Juan Mariné, el cine español pierde a una de sus figuras más emblemáticas, un hombre cuya pasión y dedicación permitieron que la historia del cine siga viva para las futuras generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 19 de diciembre, en Ourense
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 18 de diciembre, en Ourense
Lo último