JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
FORO LA REGIÓN
El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, y la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, en calidad de delegada de la Diputación Provincial en la comarca, cerraron el Foro La Región “La transformación del sector de la pizarra y su alianza con el rural gallego”. Ambos ofrecieron su visión personal acerca del sector de la pizarra y las comunicaciones de la comarca.
Intervino en primer lugar Alfredo García, quien, tras considerar que “las comunicaciones son fundamentales”, recordó que Valdeorras dista 120 kilómetros de la capitalidad provincial. De ahí que el tiempo que se tarda en acceder por carretera a Ourense desde la comarca. En todo caso, sí afirmó que “debemos ser exigentes para que ese tiempo sea el menor posible”.
El regidor barquense también se refirió a las dificultades del sector para conseguir mano de obra. “La gente no quiere trabajos que signifiquen esfuerzo y tenemos un problema, pero a nivel político no se habla de esto. ¿Por qué la gente se conforma con una pequeña subvención y no tiene aspiraciones de vivir mejor?”, dijo.
En referencia a la fijación de la población en el rural, García Rodríguez puso sobre la mesa un estudio que cuantifica en torno a un 50 % la población que vivirá en grandes urbes en 2030 y un 70 % la de 2050. Añadió que si cada uno de los 32.000 núcleos de Galicia incorporase a dos familias, serían 64.000 familias y entre 70.000 y 100.000 trabajadores, aunque a continuación lamentó que “no hay gente que quiera hacer eso. Es un problema de concepto”.
Ya refiriéndose a las canteras de pizarra, apuntó que “tenemos la suerte de tener un sector minero que genera empleo” y que continuará, cuando menos a medio plazo, para finalizar indicando que “el trabajo es duro y debe estar remunerado”.
La delegada de la Diputación Provincial, María del Carmen González, comenzó su intervención subrayando que “lo mejor que tiene el sector y Valdeorras es su gente”. Inmediatamente, se remitió a los pioneros del sector de la pizarra, que en la década de 1960 comenzaron a llevar este producto por todo el mundo.
En referencia a la falta de mano de obra, insistió en que “no es sólo en el sector de la pizarra. Estamos dejando sin licitar obras porque no tenemos albañiles, fontaneros o médicos”. Sí reconoció que hubo generaciones y etapas que priorizaron la “comodidad” y que prefiere conectarse y hablar con otros países que hablar con el entorno. “Hay que empezar a hablar con el entorno y fomentar el retorno a nuestras raíces”.
“Tenemos el turismo industrial, que debe ser un factor económico nuevo y regresar a la frase que dice que la pizarra no es destrucción, es belleza. Creo que el camino es que trabajadores, empresas y Administración vayan de la mano”, comentó González Quintela, antes de abogar por el retorno de los descendientes de quienes abandonaron la comarca para llevar la pizarra por el mundo.
Durante su exposición, planteó la necesidad de conseguir la rehabilitación de los núcleos y las infraviviendas que hay en ellos para “hacer de los pueblos lugares atractivos”, como también transformar los escombros de pizarra en lugar de taparlos y “a lo mejor, de eso, sale algo bonito”.
Finalizó refiriéndose a las comunicaciones, invitando a “luchar por la carretera N-120. Es más fácil de conseguir, y vayamos por mejorar el ferrocarril”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último