RETOS NACIONALES
El Foro La Región analiza el futuro económico con Luciana Taft
RETOS NACIONALES
La economía española lidera el crecimiento en la zona euro impulsada por el consumo, el empleo y la inmigración, pero esconde importantes grietas estructurales. Para analizar la sostenibilidad real de este modelo, el Foro La Región recibe este jueves a Luciana Taft, consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en una cita enmarcada en el Memorial Emilio Ontiveros. La jornada se celebrará en el restaurante Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo, a partir de las 13,30 horas.
En su ponencia, “Entorno macrofinanciero global con foco en la economía española”, Taft diseccionará la desconexión existente entre las grandes cifras y la calle. “Desde 2019 el PIB español ha crecido un 15%, pero en términos per cápita apenas un 5%”, advierte la experta, subrayando con contundencia que “tenemos un país que crece mucho, pero la desigualdad empeora”.
El diagnóstico de la economista apunta directamente a la baja productividad y la falta de inversión privada. Taft alerta de que el modelo actual presenta límites claros: “Si esto no cambia, a medio y largo plazo veremos que este crecimiento del 2,5% actual se transformará en algo que no superará el 1%”.
Otro de los grandes cuellos de botella que abordará es el mercado inmobiliario. Para Taft, la falta de oferta de vivienda es un freno directo al desarrollo nacional: “Si no somos capaces de absorber esa inmigración esencial porque no tenemos vivienda, nuestro crecimiento potencial irremediablemente disminuirá”.
Pese a los enormes desafíos, como el gasto en pensiones, Taft mantendrá una visión optimista sobre el peso global de España y aprovechará la tribuna para reivindicar el gran legado divulgativo del histórico economista Emilio Ontiveros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INCENDIOS FORESTALES
Los alcaldes de Ourense achacan a la falta de recursos la maleza sin desbrozar
ASCENSO A PRIMERA
Pau, del Estrela Futsal: “Debemos evitar confiarnos”