Gerardo Sánchez: "Para bien o para mal, ahora el cine se ve en la pantalla de casa"

VAMOS A HABLAR DE CINE

Gerardo Sánchez es el director del histórico programa "Dias de Cine". Visita el Foro La Región dentro del marco del OUFF.

Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez (Madrid, 1960) es el director del histórico programa “Días de Cine”. Visita el Foro La Región dentro del marco del OUFF hoy, sábado 4 de octubre.

Pregunta.Su intervención tiene por título “Vamos a hablar de cine”.

Respuesta.Esa frase la tengo clavada en el corazón. Con 10 años leí un libro de José María García Escudero titulado así. Conocí películas que tardaría mucho tiempo en ver aún. Sin embargo, me descubrió un mundo fascinante. Lo que quiero es eso, que la gente se interese por el cine, muchas veces confundido con las películas.

P.¿Qué diferencia hay?

R.El cine usa de forma consciente y meticulosa el lenguaje cinematográfico, las películas tienen una escritura más convencional. Puedes ser divertidas, emocionantes, pero poseen otro registro.

P.Tras tantos años hablando de cine en televisión, ¿cómo cree que se relacionan ambos medios?

R.Han sido enemigos íntimos desde su nacimiento. Al principio, las grandes productoras negaron sus fondos a las cadenas de televisión, y gracias a eso se inventó una nueva forma de narrar que ha acabado influyendo al cine. Ahora con las plataformas la frontera es muy difusa. Para bien o para mal, el cine ahora se consume en la pantalla de casa. Hay sitios donde no hay cines y lugares donde habiéndolos no llegan ciertas películas.

P.A veces hay un problema de distribución.

R.Aquí no se sabe quién fue antes, el huevo o la gallina. ¿Dejó de haber espectadores porque dejó de haber cines o al revés? Lo que está claro es que la gente sí quiere ver películas.

P.Entiendo que usted defiende la experiencia de la sala.

R.Claro, todas las películas se potencian viéndolas con gente, aunque eso sea una visión romántica. La versión del siglo XXI es que muchas veces la persona que tienes al lado está haciendo ruido mientras come, mirando el móvil o contándole la película al de al lado.

P.Hablemos de la salud del cine español. “Sirat”, de Óliver Laxe, es la candidata española a los Óscar.

R.Cada año vemos más y mejores películas. En el sentido de la calidad y la producción, goza de muy buena salud. Ya no se dice eso de que una película parece española peyorativamente. “Sirat” es una película estupenda y tiene posibilidades de llegar al final de la carrera.

P.¿Cree que se valora más al cine español fuera que dentro de España?

R.Es que les llega una selección de lo mejor. Para que haya una obra maestra, tiene que haber malas películas. Además, están los tópicos sobre el cine español, que son mentira. El cine está subvencionado en la misma medida de que casi todas las actividades lo están, empezando por los políticos. El cine lo está en Francia, Gran Bretaña y también en Estados Unidos.

P.¿Y por qué se le ataca de una manera tan frontal?

R.Por desconocimiento e ignorancia, fundamentalmente, y a veces por mala fe.

P.¿Cómo está “Días de Cine” de salud ahora mismo?

R.Vamos a hacer 34 años el próximo 6 de octubre. Somos prácticamente el único programa de cine en televisión que existe en todo el mundo, quitando los que solo hacen estrenos. Tenemos la inmensa suerte de estar en un medio público, lo cual no quita que en ocasiones no suframos los rigores de la programación. Digamos que si los directivos supiesen que el cine es algo importante, nos tratarían un poquito mejor.

P.¿De qué manera lográis el equilibrio para llegar un público muy cinéfilo y a uno más casual?

R.Tratamos que los que no tienen tanto conocimiento de cine les entre la curiosidad y que la gente más elevada se relaje un poco. Creo que hay sitio para todo, siempre que tenga corazón.

P.¿Para usted cuál es la labor del crítico de cine?

R.Creo que hay que ser constructivos con la crítica. Ser “destroyer” es muy fácil, creo que debemos ser responsables. Es muy fácil defenestrar un trabajo inmenso de años en tres minutos. Además, es obligatorio dar las claves para que el espectador medio pueda entender mejor la obra.

P.Una cosa es ser constructivo y otra no señalar fallos.

R.Hay películas que son insalvables, pero es muy fácil decir que todo es una mierda. Lamentablemente, se tiene más visibilidad diciendo que algo es fallido que hablando de las cosas buenas y malas.

P.¿Existen presiones para hablar bien de algunas películas?

R.No. La única presión es en cuanto a contenidos porque claro, no todos pueden aparecer en nuestra ventana. El reto es seleccionar y no siempre se puede satisfacer a todo el mundo.

P.¿Cómo ha evolucionado el programa a lo largo de los años? Tengo la sensación de que la gente es un poco nostálgica al respecto.

R.Empezó en 1991 con un formato muy de esa época, era otra televisión. Además, quedó la figura de Antonio Gasset. Él estuvo 13 años y yo 16 y medio, pero es que él era “trending topic” en un mundo sin redes sociales con un programa nocturno. Después de tanto tiempo, aún hay gente que piensa que “Dias de Cine” lo hace Antonio Gasset.

Contenido patrocinado

stats