Jaime Peñafiel: "Juan Carlos nunca ha robado, los millones que recibió no son delito"

El reconocido periodista Jaime Peñafiel reveló los detalles de su amplia experiencia profesional al lado del rey emérito

Publicado: 26 may 2022 - 22:30 Actualizado: 26 may 2022 - 22:45

Foro La Región | Jaime Peñafiel mostrará en el Foro La Región nuevas revelaciones

El veterano periodista Jaime Peñafiel, a punto de cumplir 90 años, fue el último invitado al Foro La Región, que se celebró ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el que ofreció una ponencia titulada “Alto y claro: los secretos que nunca he contado”. Antes de la intervención del protagonista, la velada comenzó con la presentación del emprendedor José Luis Teófilo, quien destacó la relevancia de Peñafiel en el panorama periodístico nacional.

El afamado comunicador granadino comenzó su ponencia haciendo alusión a la última visita del rey emérito a Sanxenxo, y destacó “el terrible drama de la Casa Real española, una vergüenza mundial, donde, por primera vez en la historia, un hijo echa a su padre de casa, y también del país, contra todo artículo de la Constitución”. “La prensa ha olvidado que Felipe echó a su padre”, aseguró, y agregó que “para Juan Carlos fue terrible que su hijo lo echara de casa y del país”.

También culpó al actual monarca de “airear las miserias” de la familia, “que las ha habido”, y se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien tildó de “impresentable”, y lo responsabilizó de la decisión de que Juan Carlos abandonara su país natal. “Nadie ha estado a la altura de las circunstancias, ni el hijo, ni el padre, ni la prensa”, destacó.

“Juan Carlos viene porque se le tendió una trampa, porque recibió una carta de la Casa Real falsa, que hizo Pedro Sánchez”, aseguró Peñafiel, y destacó la alta presencia mediática que despertó la llegada del emérito a la localidad gallega, en la que se dieron cita cerca de 300 periodistas.

También se mostró muy crítico con la postura del Gobierno, al que exigió que tome medidas sobre las opiniones vertidas por algunos políticos sobre la postura del emérito. “Le pido a la Zarzuela que intervenga contra los ministros que llamaron ladrón a Juan Carlos, ¿a quién ha robado? Juan Carlos nunca ha robado a nadie, los millones de euros que recibió de Arabia Saudita no son un delito, delito es no declararlo”, manifestó. También aseguró que “lo que ha sucedido en Sanxenxo es una muestra del cariño que le tiene la gente”.

Ante las cuestiones del público, que tildaron de “ladrón” al emérito, Peñafiel aseguró que nunca se ha llevado nada que no fuera suyo, aunque “ha hecho cosas gordas”, y reconoció que podría haber mejorado muchos de sus comportamientos.

NO ES MONÁRQUICO

Sobre su postura ideológica, reconoció que no es monárquico, sino “juancarlista”, aunque destacó que la monarquía, bajo su criterio, es preferible a otros modelos de Estado: “Entre una república presidida por Sánchez y una monarquía, me quedo con la monarquía”.

Peñafiel no se cortó la lengua y abarcó la vida sexual del anterior monarca, de quien aseguró que “no tiene ningún hijo fuera del matrimonio”, aunque ironizó sobre la vida amorosa de Juan Carlos y reconoció que “cometió algún error”. “Yo he conocido a alguna de sus amigas entrañables”, aseveró.

Para el futuro pidió que se solucione la situación de la Familia Real, para evitar que Juan Carlos termine sus días en el exilio, algo que, según su juicio, “sería demoledor”. El periodista fue prolífico en palabras de agradecimiento a Juan Carlos, a quien definió como “un rey ejemplar”, y entre sus logros enumeró el “haber traído la democracia a España”. También tuvo palabras para la reina Sofía, de quien dijo que “tuvo motivos para divorciarse”, y destacó que desconoce las razones que tuvieron ambos para permanecer juntos. A Sofía le criticó que no estuviera presente durante la última visita del emérito, de quien aseguró que su actitud le viene en los genes. “Don Juan Carlos genéticamente es lo que es y no lo puede evitar”, aseguró.

UNA DIETA ESPECIAL

El periodista también tuvo tiempo para hablar sobre su vida personal, y explicó cuál es su receta para mantener la forma física y mental cuando está a punto de cumplir 90 años. Aseguró que parte de su secreto es una dieta especial, que pasa por “comer solo una vez al día”, una práctica que recomendó.

EL EMÉRITO "SE DESMORONÓ Y LLORÓ EN EL 23-F"

Peñafiel se refirió al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ante una de las preguntas del público, y aseguró que el anterior monarca no tuvo ningún tipo de implicación, sino que estaba devastado. “Don Juan Carlos, cuando se entera de que la Policía Militar había llegado al Congreso se desmorona y se pone a llorar”, aseguró, y agregó que cuando le preguntaron cuál era el motivo del llanto respondió ”la situación”, que lo incomodaba sobremanera. Destacó que el único responsable del fallido golpe fue Tejero.

Contenido patrocinado

stats