José Manuel Amor: “Estados Unidos va a ser el que más daño sufra en esta guerra comercial”
PRÓXIMO PROTAGONISTA DEL FORO LA REGIÓN
El Socio director de Análisis Económicos y de Mercados de AFI José Manuel Amor protagoniza el próximo Foro La Región
José Manuel Amor, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), será el protagonista del Foro La Región del próximo jueves. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es autor de varios libros y de numerosos artículos de investigación y colaboraciones en prensa económica nacional e internacional. Durante la conferencia analizará los cambios que pueden producirse en la economía española ante un panorama global marcado por una posible guerra comercial. Lo hará en el marco de un nuevo Foro Memorial Emilio Ontiveros, en el que se rendirá homenaje a la figura del economista, fundador y presidente de AFI.
Pregunta.A la vista de las decisiones que están tomando las potencias económicas, ¿estamos viviendo en este 2025 un cambio de paradigma mundial en el que la economía comience a plegarse a la geopolítica?
Respuesta.La geopolítica siempre ha estado ahí, pero no ha habido grandes cambios del sistema y del orden mundial que teníamos montado desde la Segunda Guerra Mundial y sobre todo desde los 80, en el que entra todo lo que es la globalizacióny la hiperglobalización. Lo que ocurre es que ahora con el cambio en el equilibrio de poderes se está utilizando la interdepedencia económica no para el bien común, ni para generar equilibrio entre zonas, sino que para que los grandes países obtengan beneficios del resto. Realmente, la economía siempre ha dependido de las decisiones geopolíticas, lo que pasa es desde los años 80 hasta el 2010 no se han producido grandes cambios en el tablero mundial y todo el sistema económico se basaba en globalización liderada por Occidente. Y ahora estamos en una situación de cambio.
P.Esta situación de cambio, de guerra comercial, augura un retroceso en la economía mundial y las exportaciones son una de las grandes patas del PBI español. ¿Llegará por aquí el fin del crecimiento de nuestra economía?
R.Al que más daño le hace esta situación es a Estados Unidos porque es quien más compra en otros países. Al final, un arancel es un incremento de precio y esto reduce la demanda y puede llevar un periodo de inflación. En el caso de España, es cierto que el crecimiento se ha revisado a la baja, pero todavía tenemos un 2,4% para este año y un 2,1% para el que viene. Son crecimientos que todavía van a estar bastante por encima de la media europea, porque tenemos una estructura productiva mucho más de servicios y no de bienes, y esto nos aísla un poco mejor de cualquier guerra comercial. También nos encontramos con que los hogares españoles apenas tienen deuda y, por lo tanto, no existe una percepción de que la economía española vaya a desinflarse.
P. ¿Qué factores explican este crecimiento de la economía española?
R.Por un lado, la estructura productiva y el gran peso que tiene el sector servicios, dentro de los cuales pesa muchísimo toda la parte de turismo. También hemos diversificado mucho lo que son las exportaciones de servicios no turísticos y eso es relevante. Por otro lado, el gasto público en los últimos años es muy relevante. Es decir, tenemos déficits cercanos al 3% en un entorno de crecimiento fuerte porque las decisiones de gasto público han sido importantes. A esto hay que sumar el gasto en Defensa, que por poco que sea, es un dinamizador. Y sobre todo, tenemos una dinámica de población brutal. Eso es lo que hace que España haya crecido un punto más que la media europea. El flujo migratorio de los últimos años es espectacular. Al final los países cuando tienen un influjo demográfico y no tienen grandes desequilibrios, pues la economía funciona.
P. ¿Y cuál es el pero que se le puede poner?
R.En la economía el gran pero es la deuda pública. Pero esto es muy complicado de solucionar. Al fin y al cabo, un Gobierno no se va a poner a recortar pensiones o a subir impuestos. También lo es el lento proceso de recuperación de la inversión productiva. En este entorno de recuperación del PIB y de crecimiento acelerado, hay mucho consumo y poca inversión. La inversión productiva es el gran ausente y tiene mucho que ver con esta incertidumbre que hemos tenido en los mercados desde la pandemia. En este sentido, toda la entrada de los flujos de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación ha sido muy capitalizada por el sector público, pero las empresas han quedado un poquito atrás.
P. Volviendo al contexto global, hay un factor que como la IA que no se puede. ¿Qué papel debe jugar en la economía?
R.La Inteligencia Artificial tiene un potencial brutal para incrementar lo que es la capacidad de crecimiento, pero eso no viene exento de ciertos riesgos. Riesgos que pueden ser, por ejemplo, los sesgos en la utilización de la IA o el desplazamiento de capas de la población que no hayan adquirido las capacidades suficientes para utilizar esta tecnología. Por otro lado, tiene que haber una regulación que permita que los excesos que se puedan generar en el mercado laboral, redunden en los menores daños sociales posibles. Es fundamental que haya una alineación de intereses entre la sociedad, los estados y las empresas.
P. Trump, Putin, Xi Jinping…las grandes economías están manejadas por hombres mayores de 70 años. ¿La gerontocracia ha llegado para quedarse?
R.No sé si hay una causalidad en esto. Lo importante es que tengan la edad que tengan, estén en plena capacidad para ejercer sus funciones y dos, que sean líderes que se muevan hacia delante y que tengan en cuenta a todas las capas de la sociedad. No soy escéptico respecto a este gobierno de los mayores, pero sí que es cierto que hay una tendencia a que la política no atraiga a los mejores perfiles.
P. No quiero terminar la entrevista sin preguntarle lo que más destacaría de la figura de Emilio Ontiveros.
R.Fue una persona con una faceta emprendedora tremenda, que tenía muchísimo rigor y conocimiento. Además, era un gran defensor de la igualdad y de la juventud.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
PERSONALIDADES E INVITADOS
Galería | Luis Menor, el presidente de la Diputación de Ourense, en el Foro La Región, en imágenes
Lo último