José Manuel Amor: “Trump ha emergido como un acelerador del cambio y un agitador del sistema actual”
FORO LA REGIÓN
El Foro La Región vivió este jueves una jornada de reflexión y análisis sobre el futuro de la economía española. Su protagonista fue el socio director de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Manuel Amor, quien analizó los desafíos económicos que afronta España en el actual contexto global, marcado por el predominio de la geopolítica.
Amor comenzó su intervención en el Foro La Región con unas palabras de recuerdo para Emilio Ontiveros: “Ha sido el padre intelectual de todos los que trabajmos en AFI”. Además, destacó tres puntos clave del pensaminto de Ontiveros: “Tenía claro que la desigualdad no era rentable, que había que apostar por los jóvenes y que al cliente había que enseñarle a pescar, no darle pescado. Es decir, que había que darle las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo”, aseveró el ponente.
Para entrar en materia sobre la temática del Foro, comenzó explicando el término geopolítica: “Son las decisiones que toman los países para avanzar. Ahora estamos ante el fin de un orden que empezó tras la Segunda Guerra Mundial. Los aliados establecieron un orden marcado por el capitalismo global.” Para estabilizar este capitalismo global, el ponente explicó que se crearon varios organismos como el FMI, el Banco Mundial o la OTAN.
El ponente fue dando pinceladas sobre los grandes acontecimientos que marcaron este sistema capitalista a lo largo del tiempo. “La crisis de 2008 provocó un aumento tremendo de la desigualdad".
La implosión de las democracias
Para el ponente las democracias a lo largo del mundo están implosionando a causa de la “desigualdad, el auge de los extremos y la polarización”. José Manuel Amor explicó que las democracias están huérfanas de un futuro brillante.
En este contexto emerge aún más la fragmentación: “Cuanto mejor funciona la globalización, mejor funciona la economía. Desde 2008 vivimos el proceso contrario. El mundo se está fragmentando y por ello no crece tanto la economía.”
Sobre los problemas que vive el mundo actual, José Manuel Amor mencionó la “desinformación, la deuda pública y la desglobalización”. En este contexto, emerge la figura de Donald Trump: “Trump ha emergido como un acelerador del cambio y un agitador del sistema actual”, aseveró el ponente.
Los aranceles, protagonistas
“Venimos de un mundo de libre comercio a la llegada abrupta de los aranceles y no sabemos cómo va a reaccionar la economía. Tendrán un gran impacto en el crecimiento”, explicó el ponente, a la vez que apuntó que esto abre tres posibles escenarios: “Se puede dar un caos al estilo años 30, en el que el sistema colapse. Una lucha de bloques comerciales o una reglobalización comandado por Estados Unidos.”
José Manuel Amor explicó que esta situación no afectará tanto a Europa, ya que su mercado es mayoritariamente “interior”, pero sí impactará en Estados Unidos, debido a que “es uno de los que más compra en el exterior”. El ponente fue un paso más allá y afirmó que “Estados Unidos se está pegando un tiro en pie con los aranceles”.
Esta situación de “autodestrucción” no es nueva y para el ponente esto puede llevar a que “el dólar caiga en detrimento del valor oro”.
El socio director de AFI explicó que Europa debe reaccionar en este contexto: “La UE debe realizar una integración de su política fiscal, pero no solo eso. También debe aumentar su credibilidad geopolítica”.
Economía española
En la recta final de la ponencia, José Manuel Amor analizó el presente y futuro de la economía española. El primer problema que ve es el mercado de la vivienda: “Tenemos un gran problema de acceso a la vivienda ya que no se genera oferta”, explicó.
En este contexto de guerra comercial, a España le puede perjudicar varios aspectos, tal y como explicó el ponente: “Aunque el mercado exterior con Estados Unidos solo representa el 5%, puede afectar a sectores fundamentales de nuestra economía. Además, Estados Unidos es el principal país inversor en territorio español”.
Para finalizar, el ponente dio varios pinceladas sobre la asignación de activos a los presentes en el Foro: “Se debe huir el dólar, ya que es posible que se deprecie. Estamos en un entorno donde el oro sale reivindicado. Además se debe aumentar el peso de activos protectores ante la inflación.”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
SI SE PACTA CON MERCOSUR “empezará la guerra”
Los tractoristas piden una nueva reunión o amenazan con bloquear "carreteras principales": "Ourense no es la única perjudicada"