José Manuel Torralba, en el Foro La Región: “Europa regula pero no innova ni fabrica, eso es una desgracia”
CRÓNICA
El ingeniero metalúrgico analizó el aumento de su consumo y cómo eso afecta al futuro desarrollo
“Europa regula, pero no innova ni fabrica, eso es una desgracia”, aseguró el ingeniero metalúrgico José Manuel Torralba, protagonista este jueves del Foro La Región, donde dedicó su ponencia a responder a la siguiente pregunta: ¿Tenemos suficientes metales para la transición energética?
El encargado de introducir su ponencia fue Eduardo Balvís, delegado de Ourense del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia. Balvís destacó la dilatada experiencia del ponente, liderando investigaciones con un impacto significativo en sectores como la energía, el transporte y la industria. “En una época en la que la demanda de metales para energías limpias está en un aumento, su experiencia será clave para comprender mejor los retos y oportunidades que enfrentamos”, advirtió a los presentes.
Tras esta breve introducción, llegó el turno de Torralba. “Es nuestra obligación como científicos y profesores divulgar la ciencia en la sociedad porque es quien debe apoyar que tengamos dinero para desarrollar nuestro trabajo, si no nos apoya, al final los políticos no entienden que sea un tema interesante a la hora de ganar elecciones y al final es una rueda que se va cebando”, con esta reflexión comenzaba su intervención.
Acto seguido se metió de lleno en materia y comenzó a hablar de los metales. Empezó recordando que “han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia del hombre”. Entre estos hitos, destacó el origen de la fundición del hierro, en China, o la invención de los tipos de la imprenta, para la cual se desarrolló una aleación de plomo, estaño y antimonio que funde con cobre. “Si Gutenberg no hubiera tenido conocimientos de metalurgia, ni se le hubiese pasado por la cabeza desarrollar un invento como este”, explicó.
La importancia de los metales la reflejó en varias estadísticas. Según indicó, el hierro es el material más importante en ingeniería, muy por encima de todos los demás unidos. Además, también mostró la evolución de la producción de algunos metales desde 1994. En este sentido, reflejó que respecto a entonces, en 2019 se multiplicó por cuatro o por cinco el consumo de algunos materiales metálicos. “La voracidad que estamos desarrollando como sociedad es brutal”, manifestó. Además, señaló el 2000 como un punto de inflexión. “China empezó a fabricar, consumir y desarrollar máquinas y hoy en día hemos duplicado la cantidad de acero que se consume, pero porque China consume la mitad de todo lo que se produce”, explicó.
Otro de los ejemplos que mostró de este aumento del consumo es la tecnología. Según manifestó, en los años 80 cualquier aparato electrónico pequeño tenía 10 o 12 metales; en los 90, más de 20, y a partir del año 2000 tiene más de 40 o 50 metales distintos.
En este sentido, dio un dato esclarecedor: “En los próximos 20 años vamos a consumir más cobre que en toda la historia de la humanidad y si todo sigue como hasta ahora, en los otros siguientes 20, vamos a consumir cuatro o cinco veces más de cobre que en toda la historia”, explicó, tras lo que se preguntó, ¿hay cobre suficiente para aguantar esto? A lo que respondió que “posiblemente no”.
Torralba también abordó el tema de las energías verdes. Al respecto, resaltó la influencia en ellas de los metales. “Para hacer los coches eléctricos que necesitamos antes de 2030 hay que nutrirse de gran cantidad de metales y por ello hace falta mucho más que las reservas mundiales”, aseguró, subrayando que actualmente no hay metales suficientes para cumplir la ley europea de dejar de fabricar coches de combustión interna.
Falta de innovación
Ante las preguntas del público, Torralba explicó que “antes se decía que EEUU innovaba, China fabricaba y Europa regulaba”. Sin embargo, considera que actualmente “EEUU innova y fabrica, China innova y fabrica, pero Europa continúa regulando. Para mí eso es una desgracia”, aseguró.
En este sentido, pidió ser más realistas. “No puedes ahogar tu industria en base a que no vas a emitir CO2, pero con la falsedad de que vas a tener que seguir trayendo metales de África y Sudamérica”, añadió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar