Manuel de la Fuente: “Frank Zappa fue maltratado por la industria musical del siglo XX”

ESCRITOR Y PROFESOR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia Manuel de la Fuente (Valencia, 1976) acude al Foro La Región para presentar su último libro “Obra Lírica Completa de Frank Zappa”, donde recoge y traduce el grueso de canciones del artista ofreciendo al lector una panorámica completa de sus letras.

Publicado: 15 jun 2025 - 05:15 Actualizado: 07 jul 2025 - 18:20
Manuel de la Fuente, protagonista del próximo Foro La Región.
Manuel de la Fuente, protagonista del próximo Foro La Región.

Como gran conocedor del cine y la cultura popular, lleva años dedicado al estudio de la obra del gran compositor estadounidense. Suyos son los libros “Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política” (2006) y “La música se resiste a morir: Frank Zappa Biografía no autorizada” (2021), así como las traducciones de sus memorias, “La verdadera historia de Frank Zappa” (2014) y las de su secretaria Pauline Butcher “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa” (2016).

Pregunta. ¿Cuándo y cómo surge su pasión por la figura de Frank Zappa?

Respuesta. Es una figura que siempre me ha llamado mucho la atención porque creo que resume muy bien muchos de los aspectos que marcaron la historia cultural del siglo XX. El origen de mi interés por la obra de Zappa está en mis años de universidad, gracias a un profesor que analizaba sus películas. En una clase de análisis textual nos mostró algunas de sus canciones como ejemplo de discurso contracultural. Me llamó la atención el sentido del humor, esa manera de navegar a contracorriente, de decir cosas en contra de la marea de su tiempo.

P. ¿Cómo surge la idea de escribir esta obra? ¿Es más por pasión o por encargo?

Vimos que Zappa es un cantante muy prolífico, pero que nunca se habían publicado sus canciones completas y mucho menos la traducción en castellano

R. Este libro surgió a raíz de una conversación con mi editor hace ya varios años. Vimos que Zappa es un cantante muy prolífico, pero que nunca se habían publicado sus canciones completas y mucho menos la traducción en castellano. Además, a diferencia de la mayor parte de los artistas de rock, es un escritor humorístico que renuncia a la sentimentalidad. No son canciones de yo te quiero, tú me quieres, etc. Es decir, era como una especie de tesoro literario del rock, como publicar los poemas, salvando todas las distancias, de Quevedo.

P. ¿Cómo de complicado ha sido traducir esos casi cuatrocientos textos?

R. La complicación del libro ha sido triple. Porque, por un lado, dado que no existía ni siquiera un cancionero en inglés, es un libro que resulta inédito también en el mercado anglosajón. La primera dificultad era establecer el canon de lo que se podía considerar su obra lírica, porque sus discos están llenos de textos improvisados, de monólogos, canciones y textos que se repiten. En paralelo a esto, la segunda dificultad era traducir esas canciones, que el resultado fuese coherente, pertinente y que transmitiese la voz del autor. Es decir, que sonase a como lo habría escrito Zappa, pero en castellano. Y la tercera dificultad, que también iba añadida dentro de esta fase colectiva, era hacer notas al pie de página que fueran explicando las canciones. Ya que las canciones están llenas de referencias culturales de su época, con alusiones constantes a la sociedad y a la política de los Estados Unidos desde los años 60 hasta los 90.

P. A pesar de la densidad y la importancia de su obra, Frank Zappa fue un artista poco reconocido y premiado en su época. ¿Diría que la industria lo maltrató?

Hoy en día, cualquiera es capaz de tararear una canción de Queen o de David Bowie, pero no de Frank Zappa

R. Frank Zappa nunca pudo ser un artista premiado porque era un artista que era demasiado cáustico, demasiado crítico y sarcástico contra todos los estamentos sociales e industriales de su época. Era un artista con voluntad de navegar a contracorriente y sobre los márgenes del sistema. Hoy en día, cualquiera es capaz de tararear una canción de Queen o de David Bowie, pero no de Frank Zappa. Es una figura más respetada que conocida en profundidad porque sus canciones son de un humor muy salvaje, con un lenguaje muy explícito, y eso se tiene que pagar. Fue un artista muy maltratado por la industria, evidentemente porque él le declaró la guerra a la industria y la industria se la declaró a él en forma de censura y de muchos ninguneos, pero creo que sí que es un artista que ha sido reconocido tanto en su momento como con el paso del tiempo, porque hace más de 30 años que murió y aquí estamos hablando de él.

P. ¿Qué es lo que más destaca de su legado?

R. Sobre todo la gran enseñanza que muestran sus letras, sus escritos, ese compromiso ético de no renunciar a la verdad. Zappa defendía que cada uno debe expresarse sin atender a lo políticamente correcto, sin atender a las modas del presente y sin hacer caso a quienes intentan coartar la libertad de expresión.

P. Entonces, ¿con qué ojos cree que vería Zappa la sociedad actual?

R. Pues como el disparate que es. Él, en contra de lo que pudiera parecer según los cánones europeos, era un artista crítico con la política estadounidense, pero para nada era una persona de izquierdas. Se consideraba a sí mismo un conservador pragmático. Atacaba tanto a los republicanos como a los demócratas, atacaba todo lo que era la estupidez imperante. Aunque resulta curioso saber qué es lo que diría la actualidad, tampoco los tiempos que vivimos son muy diferentes al escenario que él vivía en Estados Unidos en los años 80. Un escenario dominado por la irracionalidad, por la conveniencia propia de muchos políticos que atienden al interés propio en lugar del interés general, y por la falta de sensatez y de sentido común. Lo que está claro es que habría arremetido contra la estupidez política, vienese del partido que vienese.

P. ¿Qué es lo que más destacaría de la figura de Frank Zappa para aquellos que no lo conozcan?

R. Le diría que va a descubrir a un artista con más de 60 discos diferentes, muy polifacético y que abarca diversos géneros musicales como el rock, el jazz o la música clásica o electrónica. También destacaría el gran humor de sus textos y que cuando uno se adentra en su obra, se acaba enganchando para siempre. Descubres un mundo musical que apela a la inteligencia del oyente y le hace sentirse mejor. Es como descubrir el cine de los hermanos Marx o de Woody Allen.

P. Le hago la última pregunta. Con este van cinco libros sobre la vida y obra de Zappa. ¿Queda algo en el tintero por contar?

R. Siempre hay material para continuar. Estos artistas son inagotables y algo surgirá, seguro. Siempre aparecen textos interesantes, testimonios por parte de libros autobiográficos de miembros de su familia o de gente que trabajó con él. Humildemente, creo que con esta trayectoria de cinco libros he intentado llenar un hueco bibliográfico sobre una de las figuras culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

FORO: “FRANK ZAPPA. OBRA LÍRICA COMPLETA. TODAS SUS CANCIONES EDICIÓN BILINGÜE”

  • DÓNDE: CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL
  • CUÁNDO: JUEVES DÍA 19
  • HORA: 20:30

Contenido patrocinado

stats