JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
La presidenta de la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas, María Blanco-Prieto, centró su intervención ayer en el Foro La Región en la aplicación de la nanomedicina para curar el cáncer. La investigadora ourensana fue presentada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó el impacto que ha tenido la ponente en diferentes ámbitos terapéuticos. Para comenzar la charla, María Blanco-Prieto quiso poner en valor la actual aplicación de la nanotecnología en medicina, diciendo que “la aplicación de materiales, dispositivos y procesos de la nanotecnología sirve para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades”.
En cuanto a la utilización de esta disciplina en la cura del cáncer, la doctora explicó que el proceso actual consiste en “la introducción de nanopartículas en el tejido tumoral a través de las venas para que actúe dentro de la célula, liberando el fármaco”. Este tratamiento se aplica principalmente en la cura de tumores en niños. “El cáncer infantil es difícil de tratar por las recaídas. Las células se hacen resistentes al tratamiento y los tumores suelen ser muy agresivos”, explicó la catedrática. A ello sumó el problema de la toxicidad en niños, lo que genera un debate entre los propios médicos. En este punto, señaló, es donde la aplicación de la nanotecnología puede ayudar a la medicina. “A través de la nanotecnología se logra paliar la toxicidad de la quimioterapia en niños, ya que solo se actúa en las células cancerígenas”, aclaró la ponente. Blanco-Prieto finalizó esta primera parte de la exposición señalando que la nanomedicina puede superar los límites de la quimioterapia convencional.
Para continuar quiso poner un ejemplo en como actúa la nanotecnología en un cáncer concreto, como es el osteosarcoma, el tumor de hueso más frecuente en la población pediátrica. “El tratamiento que se aplica es muy largo y agresivo para los niños. Además, presenta problemas de toxicidad e incluso de resistencia adquirida en las células. Nosotros lo que hemos hecho es aplicar una terapia con nanopartículas que contienen un fármaco antitumoral para ver si mejoraban el tratamiento, aplicándolo primero en animales” explicó Blanco-Prieto. En cuanto a los resultados de la investigación, señaló: “A los 26 días hemos observado que el tumor ha disminuido cinco veces, pero lo más sorprendente en los animales es que solo uno desarrolló metástasis, mientras que en los que recibían el fármaco libre, la gran mayoría sufrió metástasis”. Para la ourensana los niños no solo se deben curar, sino que deben hacerlo con garantías de salud para el futuro.
El otro punto en el que la catedrática de la Universidad de Navarra centró su exposición fueron las enfermedades degenerativas como el párkinson. En la actualidad solo existen terapias experimentales para tratar estas dolencias. “En nuestro caso estamos trabajando con una proteína que es la GDNF para proteger las neuronas dopaminérgicas. En este proyecto lo que hemos hecho es crear nanopartículas con la proteína encapsulada. El estudio ha sido realizado en monos y los resultados nos mostraron que no hubo toxicidad a los fármacos y, por lo tanto, son seguros”, aseguró Blanco-Prieto. Además, a través de una serie de vídeos mostró que el tratamiento en primates les aumentó la velocidad en ambas manos y mejoró la capacidad de manipular objetos pequeños. “Lo que indica que este método puede llegar a ser una estrategia terapéutica viable para enfermos de párkinson”, aseveró la protagonista ayer del Foro La Región.
Cuestionada por los asistentes, María Blanco-Prieto también se refirió a enfermedades como la ELA o el alzhéimer. “En mí grupo de investigación no estamos ahora mismo investigando el tema de la ELA, pero sé de otros investigadores en el Hospital de Navarra que sí están centrados en el tema. En el alzhéimer sí que hemos comenzado a investigar”. En este punto también aclaró que la nanotecnología ya se está aplicando en la sanidad pública de Galicia, concretamente en la cura de leucemia y cáncer de mama. Para finalizar, la protagonista del foro aclaró que existe cierta diferencia de precio entre los medicamentos convencionales y los nanomedicamentos, por lo que la aplicación de este tipo de terapias aún no está presente en todos los ámbitos.
La ponencia fue presentada por el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, que aseguraba que era "un pracer" asistir a la presentación de Blanco-Prieto en el Foro La Región. Y es que desde la Xunta de Galicia cuentan con "un proxecto cun centro en Santiago de terapias avanzadas no que traballamos con nanoterapias", el tema principal de la ponencia.
Comesaña destacó también "o impacto do traballo de María en diversos ámbitos terapéuticos", enumerando los campos de la antibioterapia, la cardiología y, especialmente, el tratamiento del cáncer infantil: "Entendemos os nanofármacos como eses pequenos mensaxeiros que levan medicamentos onde é necesario. Polo tanto, non os deixa onde non o é e disminue moito a súa toxicidade".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios