María José Gómez: “Galicia non arde soa: dos 673 incendios que sufrimos, 473 foron intencionados”

CONSELLEIRA DE MEDIO RURAL

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, fue la encargada de la apertura del Foro La Región: “Proteger lo que somos: el territorio como compromiso común”

Publicado: 13 nov 2025 - 06:45 Actualizado: 13 nov 2025 - 06:45

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez | José Paz

La apertura del Foro La Región corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, quien definió la pasada campaña de incendios como “a máis dura da nosa historia recente”. Achacó esta dureza a una “tormenta perfecta” de condiciones meteorológicas extremas, alta simultaneidad de fuegos y, sobre todo, una elevada intencionalidad, especialmente en la provincia de Ourense. La titular de Medio Rural fue contundente al respecto y aseguró que “Galicia non arde soa”. Para sustentar esta afirmación, aportó datos concretos: “deses 673 incendios que tivemos en agosto, 473 foron intencionados”.

En respuesta a esta situación, la Xunta de Galicia prepara una inversión “récord” para 2026, centrada en la anticipación. La conselleira anunció un incremento de los fondos de prevención en un 50% respecto a 2025. “Pasamos de 50,5 millóns de euros en 2025 a 75,38 millóns de euros en 2026”, detalló. Este esfuerzo presupuestario incluye medidas concretas, como la duplicación del convenio con la Fegamp y Seaga para la limpieza de las franjas secundarias, que alcanzará los 25 millones de euros. Además, los presupuestos de 2026 contemplan “3,7 millóns de euros adicionais para a contratación de recursos aéreos” y “máis de 9 millóns de euros que destinaremos a mellorar edificios existentes e construír outros novos”, mencionando específicamente las bases de Antela (Sandiás) y la Base de Unidad Operativa (BUO) de Bande.

La conselleira también destacó la inversión en la profesionalización y estabilización del personal. Subrayó la mejora de las condiciones de los 3.000 efectivos, remarcando que el personal temporal (un tercio de la plantilla) trabajará nueve meses el próximo año. En paralelo, se reforzará el Centro Integral de Toén, con un incremento del 19% en los fondos para formación. Finalmente, la conselleira informó sobre la gestión de las ayudas a los afectados. Explicó que se están tramitando más de 1.800 solicitudes y que ya se ha aprobado un total de “2,68 millóns de euros para estas vítimas”

Contenido patrocinado

stats