ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
Foro La Región
El prestigioso pediatra Federico Martinón Torres (Ourense, 1971) protagonizó este martes el Foro La Región "Covid-19, vacunas y niños". El jefe de Pediatría del Hospital de Santiago (CHUS) lidera una intensa campaña para reivindicar la inversión en investigación y es noticia, precisamente, por impulsar junto al ourensano Antonio Salas un estudio sobre la existencia de "súpercontagiadores" que estarían relacionados con entre un tercio y la mitad de las infecciones de coronavirus. "La respuesta sanitaria ha sido rápida y buena", defiende.
"Podríamos estar tranquilos con los niños. Las últimas alarmas han generado inquietud en las familias", señaló al inicio. El mensaje de tranquilidad se produce después de las últimas noticias de expertos que ven relación entre la llamada enfermedad de Kawasaki en los niños (una especie de shock tóxico) con el coronavirus. "En Galicia hay dos casos con la enfermedad de Kawasaki y han evolucionado bien. Es un shock que ya existía antes del covid, han coincidido en el tiempo con la pandemia. No implica causalidad, se está investigando si el covid es la causa, un estimulante o no tiene nada que ver. Tenemos buenos métodos de diagnóstico y tratamiento, los pediatras saben cómo hacerlo y el número total de casos en el mundo ha sido muy reducido", subrayó.
Los grupos de investigación en los que trabaja lideran varias líneas de estudio en torno al coronavirus. "El niño infectado no parece que tenga un papel en la transmisión de la infección. Es más probable que un adulto infecte al niño y no al revés. No podemos tener certezas con un virus que todavía está evolucionando, pero a día de hoy las investigaciones nos dicen que los niños se infectan menos que los adultos". Uno de los grupos de Martinón estudia el huésped, la persona que se infecta del virus. "La clave puede estar en el comportamiento diferencial de los niños en el virus, por qué en ellos el virus se comporta de manera diferente que en otro grupo", explicó.
El debate sobre los plazos para la llegada de la vacuna también centró el foro. El doctor hizo un llamamiento a las familias sobre la importancia de actualizar el calendario de vacunación. "Lo que todo el mundo quiere es una vacuna. Es un buen momento para reflexionar en el contexto de que aquellos que quieren un mundo sin vacunas, aquí está el mundo a falta de solo una de ellas. No deberíamos bajar la guardia porque los antivacunas siguen activos y aprovechan el covid para serlo todavía más. Debemos seguir manteniendo las vacunas. Si las hemos retrasado, deberíamos actualizar el calendario lo antes posible", anotó. En este sentido, añadió un factor clave más para mantener las vacunas: "Hay trabajos en marcha que nos podrían decir si estas vacunas podrían tener efectos adicionales frente al propio covid, se analiza ya si la gripe tiene algo cruzado para prevenir el coronavirus".
Martinón habló de la reducción de las consultas de pediatría durante el estado de alarma. El miedo de los padres, uno de los motivos. "Hubo un descenso significativo de consultas de pediatría en todos los niveles. En parte porque hay mecanismos de asistencia telemática y porque se ha intentado minimizar la atención, pero también por el miedo de la población. Ha puesto de relieve que en determinados momentos se produce un abuso del sistema sanitario. Es importante que no hemos detectado retrasos ni gravedad de diagnósticos, pero nos preocupa la reducción en las tasas de vacunación, padres que por miedo han dejado de asistir a las citas de vacunación. Las otras enfermedades siguen existiendo y nos tiene que preocupar en los niños cualquier otra enfermedad más que el covid".
Sobre el horizonte de la vacuna contra el coronavirus, Martinón pide "ser realistas, ya que hay vacunas que nos han llevado 30 años". "El desarrollo de una vacuna no es sencillo. Reducir a 18 meses como sale en los medios es un reto que no se si es posible, pero me resulta muy difícil. Hay que invertir más y mejor en investigación, es lo que verdaderamente nos puede sacar de la pandemia". Martinón señala que "nunca antes se hizo un esfuerzo tan brutal en todos los países y grupos de investigación para encontrar una vacuna, es un antecedente positivo que no tiene parangón. Otra cosa es el desarrollo. Me parece poco probable que antes de dos años tengamos una vacuna y hay que tener en cuenta que se pueda producir una cantidad para toda la población. Lo más prudente es no esperar una vacuna antes del invierno 2021. Si ocurre, nunca desearé tanto haberme equivocado".
Con este panorama, el pediatra reivindica que "si no bajamos la guardia en el distanciamiento físico y la higiene, es posible que podamos controlar la enfermedad".
Por último, una defensa de la investigación gallega: "Galicia tiene un tejido de investigación potente que puede competir en muchos aspectos con el resto del mundo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
Lo último
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
RECURSO MUY DEMANDADO
Verín sigue a la espera de su Punto de Encuentro Familiar