Purificación Pujol, en el Foro La Región: “No conozco aún a ningún juez que actúe guiándose por su ideología”

PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

La exmagistrada catalana Purificación Pujol presentó ayer en el Foro La Región su libro “El honor de los decentes”

Publicado: 30 ene 2025 - 22:40 Actualizado: 30 ene 2025 - 22:41

La exmagistrada Purificación Pujol abordó los cambios de la sociedad española a través de su libro “El honor de los decentes”. (Foto: José Paz)
La exmagistrada Purificación Pujol abordó los cambios de la sociedad española a través de su libro “El honor de los decentes”. (Foto: José Paz)

La doctora en derecho y ex magistrada, Purificación Pujol, presentó este jueves en el Foro La Región su nueva obra titulada “El honor de los decentes”. La barcelonesa firma una novela sobre una funcionaria que boicotea desde dentro la Ley de Vagos y Maleantes.

Purificación Pujol es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y diploma de postgrado en Derecho Civil Catalán. Ex magistrada, ejerció la judicatura en Madrid desde noviembre de 1997, fecha en la que fue nombrada Juez de Aranjuez, pasando a continuación a servir en los juzgados de Colmenar Viejo, Móstoles, Leganés y Navalcarnero, hasta el año 2005, cuando fue nombrada magistrada en Madrid, sirviendo en los juzgados de penal, civil, instrucción, laboral, familia, mercantil y contencioso-administrativo.

A lo largo de los veintisiete años, Pujol ha dirigido procedimientos de distintos órdenes jurisdiccionales, habiendo dictado más de quince mil resoluciones, incluyendo materias de enorme repercusión mediática y económica. El 30 de septiembre de 2015 renunció a su nombramiento como juez para incorporarse al despacho de abogados Montero-Aramburu.

Antes de comenzar con la ponencia, cabe explicar que la Ley de Vagos y Maleantes fue aprobada el 4 de agosto de 1933 por las Cortes de la Segunda República española con la finalidad de tratar a los vagabundos, nómadas, proxenetas y otras personas con comportamientos considerados en ese momento como antisociales. Fue más tarde reformada por la dictadura franquista para reprimir también a los homosexuales. En 1970, dicha legislación fue sustituida por la Ley de Peligrosidad Social y Rehabilitación Social, muy similar a su antecesora. Aunque pueda parecer lejana a día de hoy, no fue totalmente derogada hasta 1995, aunque por aquel entonces ya no se aplicaba tal y como explicó durante el Foro La Región Purificación Pujol.

La ex magistrada comenzó su ponencia adentrándose en la historia que narra “El honor de los decentes”. Lo hizo tirando de Inteligencia Artificial para exponer al público los entresijos de su libro a través de la voz de Berta, la protagonista. Sobre su primera experiencia con esta legislación explicó que “cuando empecé a estudiar la Ley de Vagos y Maleantes estaba muy impactada. Como ejemplo, en la población catalana de Reus bastaba con estar tres días sin trabajar, incluido un festivo, para ser considerado vago”.

El submarino C4

La novela entremezcla ficción con realidad a través de hechos históricos como la participación del submarino C4 en la defensa de Menorca durante la Guerra Civil Española. “En este submarino trabajaba el padre de Berta que falleció durante la batalla de Menorca. A una novela siempre le pido que me enseñe algo que sea verdad, un hecho real, por eso decidí narrar este hecho que marcó la vida de la protagonista”, apuntó Purificación Pujol.

Sobre la acogida de su obra, la ponente señaló que está siendo muy positiva y apuntó a los presentes que pronto podrán disfrutar de su segunda novela.

Actualidad judicial

Para finalizar la ponencia, Purificación Pujol se enfrentó a las preguntas de los ponentes. La primera versó sobre el proceso judicial abierto al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz por revelación de secretos. “Creo en la independencia de los jueces. Los conozco a casi todos y no conozco a ninguno que actúe por ideología o animadversión. No conozco el tema en profundidad, pero lo que veo es que cada periódico dice una cosa diferente. Me fui directamente a leer el BOE y no tenía nada que ver con las versiones de la prensa”, respondió la protagonista del Foro.

Otra de las cuestiones tuvo que ver con las diferencias que la justicia puede llegar a hacer entre ricos y pobres. “Es cierto que quien tiene dinero, tiene acceso a mejores abogados, aunque también los baratos son buenos. Pero esto es como todo en la vida, quien tiene más dinero, tiene más fácil el acceso a los mejores recursos”, finalizó Purificación Pujol.

Contenido patrocinado

stats