Silvia Sanz, en el Foro La Región: “Ni el hombre tiene que rendir a tope, ni la mujer acabar con un orgasmo”

FORO LA REGIÓN

La psicóloga y sexóloga Silvia Sanz desgranó en el Foro La Región las claves para poder disfrutar de una vida sexual plena

La psicóloga y sexóloga, Silvia Sanz,  en el Foro. Asistentes al Foro participan de la ponencia de Silvia Sanz.
La psicóloga y sexóloga, Silvia Sanz, en el Foro. Asistentes al Foro participan de la ponencia de Silvia Sanz. | Marcos Atrio

La psicóloga y sexóloga, Silvia Sanz, protagonizó ayer un Foro La Región donde las relaciones de pareja, la educación sexual y cómo superar las dificultades que surgen en este ámbito centraron una ponencia que contó con mucho protagonismo para el público asistente.

Antes de entrar en materia, tocó presentar a la ponente. Encarnación Sueiro, psicóloga clínica y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus, fue la encargada de dar unas pequeñas pinceladas sobre la trayectoria de la ponente. “Cuenta con una experiencia de más de 25 años como terapeuta individual y de pareja. Además, es especialista en psicología clínica y experta en sexología. Prueba de ello, es su libro Sexamor, donde descifra muchos secretos sexuales” señaló la presentadora.

"El sexo no es lo más importante de una pareja, pero sí funciona como el pegamento final que une a dos personas"

Silvia Sanz inició su ponencia dando luz al estigma y a los tabús que todavía acompañan al sexo. “A muchos todavía nos da miedo abrirnos en materia de sexualidad. Es algo increíble que a día de hoy con toda la información que existe y todo lo que se habla de sexo, todavía existan prejuicios”, comenzó Silvia Sanz. A continuación, pasó a señalar a la mente como el órgano sexual más importante: “solo con lo que pensamos o lo que nos imaginamos podemos llegar a excitarnos. El cerebro es nuestro órgano sexual más poderoso. Tienen el poder para excitarnos, pero también para bloquearnos”.

El público, protagonista

La sexóloga quiso hacer partícipe al público en su conferencia y realizó una actividad grupal con los presentes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En un ejercicio por grupos de cuatro personas, estas pusieron en común sus puntos de vista sobre tres cuestiones relacionadas con el sexo: “¿Qué es el sexo para vosotros en una frase?”, “¿Cómo y a qué edad recibieron su primera información sobre el sexo?”, y “¿Qué temas sobre el sexo creen que falta hablar más abiertamente hoy en día?”. Pues bien, de esta iniciativa surgieron conclusiones interesantes: “Para nosotros el sexo es comunicación. Respecto a cómo llegamos a descubrir el sexo, depende de la edad, los más mayores que vivimos la época franquista, ni podíamos mencionar este tema. Lo descubrimos por amigos más mayores o por nuestra propia imaginación”, señaló uno de los grupos. Otro de los presentes entre el público, expuso que el sexo es “placer, juego; rutina en algunos casos e innovación en otros”.

Mitos o realidad

Silvia Sanz también dedicó parte del Foro La Región a desmentir en consonancia con la opinión del público algunos de los mitos que a día de hoy siguen acompañando a las relaciones sexuales. Frases como: “La sexualidad es mucho más que la penetración. El sexo es solo bueno si hay orgasmo. Los hombres siempre quieren sexo y las mujeres tienen menos deseo. El porno muestra cómo es el sexo real o el sexo siempre tiene que ser espontáneo”, fueron algunas de las falsas creencias sobre las relaciones que se desmitificaron en el Foro La Región.

Respecto a la presión sobre el rendimiento sexual, los presentes coincidieron con la sexóloga en que los hombres “cargan con una mochila mayor” por el hecho de tener que rendir desde el minuto cero. Aunque hay otros aspectos como la “presión de estar siempre atractivas o la consecución del orgasmo” que también acompañan a las mujeres. Estas situaciones derivan en disfunciones eréctiles en el caso de los hombres y dolor en la penetración en las mujeres, y en ambos casos conllevan la pérdida de apetito sexual.

La sexóloga también quiso señalar que las relaciones sexuales “no son lo más importante” de una pareja, pero que “suponen el pegamento final que une a dos personas”. Es por ello, que hay que buscar “momentos para explorar nuestra sexualidad en pareja. Igual que dedicamos tiempo a nuestros hobbies o a hacer deportes, tenemos que sacar tiempo para los momentos íntimos”, aseveró Sanz.

En la parte final del Foro La Región se sucedieron las cuestiones del público sobre diferentes temáticas sexuales. Respecto a por qué unas personas nos atraen más que otras, la ponente señaló que “las feromonas o la química tienen un lugar importante, pero también nuestro concepto del atractivo ideal tiene una gran parte de responsabilidad”.

¿Es posible mantener viva la pasión?

La sexóloga Silvia Sanz también quiso hacer hincapié en la importancia de comunicarse con tu pareja para mantener viva la pasión con el paso del tiempo: “Es inevitable, la rutina llega. Por eso, es importante mantener viva la comunicación. Hay veces, que no es que ya no tengas tiempo para el sexo, es que ya no tienes ni tiempo para hablar. Aunque no seamos seres monógamos, si adquirimos un compromiso de estar en una relación, debemos ir adelante con ello. La fidelidad es un acto de voluntad”, señaló la ponente.

Contenido patrocinado

stats