La tensión entre política y justicia, en Foro La Región con Manuel García Castellón

MAGISTRADO JUBILADO

El magistrado jubilado Manuel García Castellón analizará la convulsa relación entre poderes

Manuel García Castellón protagonizará mañana el Foro La Región.
Manuel García Castellón protagonizará mañana el Foro La Región.

El juez jubilado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón (Valladolid, 1952) será el protagonista este jueves de una nueva edición del Foro La Región, que se celebrará en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). El magistrado acude a Ourense para presentar su libro “Habla, para que se conozca”, una obra en la que, además de contar su trayectoria, busca ajustar cuentas a través de una “reflexión sobre el deterioro institucional, la manipulación de la justicia y la erosión del Estado de derecho”.

Conocido por haber instruido causas tan mediáticas como Banesto, Púnica, Lezo, Tándem (Villarejo) o Tsunami Democrátic, analizará el convulso momento judicial y político en España. En un avance de su intervención, el exjuez es contundente al calificar la situación actual en la justicia. Aunque reconoce que ha habido “épocas duras” en el pasado, asegura que este nivel de confrontación es nuevo: “Este nivel de enfrentamiento y de descalificación genérica de actividades judiciales que inciden en el entorno político y personal por parte de miembros del Ejecutivo no lo había visto nunca”.

Respecto al término “lawfare”, García Castellón lo califica de “palabra equivocada”. Sostiene que quienes lo utilizan en realidad quieren decir “prevaricación”, y advierte del “mensaje tremebundo para la sociedad” que esto supone. El juez explica que, al acusar de prevaricación a los pocos jueces que se atreven a investigar conductas delictivas en el entorno político, se corre el riesgo de que el ciudadano común, insatisfecho con un asunto judicial propio, “piense que están cometiendo con él lo que se denomina “lawfare”.

El magistrado también arremete contra la idea de “desjudicializar la política”, calificándola de “horrible” y “ridícula, absurda”, al entender que significa que “los políticos que pasan la raya del Código Penal no deben ser investigados”. Sin embargo, advierte que lo que sí está en peligro en la actualidad es la separación de poderes y el imperio de la ley.

Contenido patrocinado

stats