Viaje al liberalismo de Escohotado con el Foro La Región

"LOS ROSTROS DEL LIBERALISMO EN EL PENSAMIENTO DE ESCOHOTADO"

En el tercer aniversario del fallecimiento del reconocido filósofo español, Jorge -uno de sus hijos-, Fernando Díaz, periodista, y Miguel Anxo Bastos, politólogo, disertarán en el Foro La Región sobre los principios liberales del pensador

Publicado: 20 nov 2024 - 06:10 Actualizado: 07 jul 2025 - 20:12

Miguel Anxo Bastos, Jorge Escohotado y Fernando Díaz Villanueva.
Miguel Anxo Bastos, Jorge Escohotado y Fernando Díaz Villanueva.

Mañana se cumplirán tres años del fallecimiento de uno de los filósofos más importantes de la historia de España, Antonio Escohotado. Por ello y por tercer año consecutivo, La Región vuelve a dedicarle una edición especial de su Foro, protagonizado por personajes relacionados con él o a los que ha influenciado a través de obras tan emblemáticas como “Caos y orden”, “Historia general de las drogas” o “Los enemigos del comercio”.

En esta ocasión el aspecto tratar de la vida del reconocido pensador será su liberalismo, pensamiento al que se unió en sus últimos años de vida tras evolucionar desde el libertarismo que marcó su juventud “De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano”, llegó a afirmar.

En la ponencia participará uno de sus hijos, Jorge, fundador de la editorial La Emboscadura (www.laemboscadura.com), junto a dos defensores del pensamiento liberal en sus diferentes vertientes como son el periodista y escritor, Fernando Díaz, y Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela.

La conferencia-coloquio tendrá lugar este jueves, a partir de las 20,30 horas en el salón de actos de la sede de Afundación en la ciudad, además se podrá seguir en directo a través de la web de La Región. Inscríbete ya cubriendo el formulario disponible en Press Club La Región.

Jorge Escohotado - Fundador de la editorial “La Emboscadura” para la difusión de la obra de Antonio Escohotado

“Mi padre generaba mucha envidia en otros pensadores de su época, por eso estuvo silenciado”

De todo el pensamiento de su padre, ¿cuál era el punto que usted más discutía con él?

Su pensamiento económico, sin duda. Él escribió “Los enemigos del comercio”, pero se centraba en la parte teórica. Yo quería que fuera más práctico en cuanto al comercio, para que su obra no fuera tan espesa. Esto lo hice porque creía que era lo mejor para la difusión de su obra.

Esa difusión está funcionando muy bien a través de las redes sociales, parece que el pensamiento de su padre conecta más con las nuevas generaciones.

Es que en pensamiento, fue un adelantado a su tiempo. Ahora que no está, se le echa más de menos que nunca. Aunque hoy en día gracias a las redes sociales, una persona puede estar viva eternamente. Entonces mi padre puede llegar a ser uno de esos casos que sucede de vez en cuando en la humanidad, que la persona es más reconocida una vez muerta que viva. Él siempre estuvo rodeado un aura de malditismo y también de envidia general por parte de otros pensadores o gente de la cultura, que le habían silenciado mucho. A “Escota” no se le prestaba la atención que merecía. Y ahora, con la entrada de las redes sociales, la cosa ha cambiado mucho. Entonces, sí, es cierto que está alcanzando más popularidad ahora que cuando estaba vivo. Alguien solo muere cuando es olvidado y a mi padre se le recuerda mucho.

Fernando Díaz Villanueva - Periodista, escritor, divulgador y director de “La Contracrónica”

“En España nunca ha triunfado el liberalismo por la histórica debilidad económica del país”

¿Es difícil ser liberal en España en estos momentos?

El liberalismo tanto en España como a nivel mundial está tan mal como siempre. Ser liberal, digamos, no es fácil para nada. En España, curiosamente es donde se funda el liberalismo en el siglo XIX, pero a pesar de este hecho sus posturas nunca han tenido mucha fortuna en nuestro país. Esto puede tener muchas causas, pero la principal es la debilidad económica. Han faltado empresarios, ha faltado una sociedad civil fuerte y un mercado grande. Influye también el hecho de la inestabilidad política española, especialmente en el siglo XIX y parte del XX.

Pero a nivel mundial, gobiernos como el de Milei parecen haber subido los ánimos…

En Argentina parece que está produciendo una revolución en este sentido, pero no sabemos si conseguirá consolidarse, apenas lleva un año en el poder. Ningún liberal te va a prometer el cielo, exige responsabilidad individual y eso no abunda, por eso somos muy pocos.

¿Cuál era el aspecto del pensamiento de Escohotado que más le atrae?

La manera en la que defiende la libertad individual, su independencia absoluta. Eso creo que es lo que más gusta de Escohotado a cualquiera de sus discípulos, o a los que siguen su obra, esa independencia total de criterio.

Miguel Anxo Bastos - Profesor de Ciencias Políticas na Universidade de Santiago de Compostela

“O PP de Madrid é o único resquicio de liberalismo que hai na política española”

Que lle fixo achegarse a obra de Antonio Escohotado?

De forma obxectiva, foi a publicación de “Los enemigos del Comercio”. Aí expresa que o comercio foi o gran superador dos períodos de guerra e un dos grandes catalizadores do progreso social. Creo que é a obra que mellor funciona para conseguir introducirse no pensamento de Escohotado.

Na súa opinión, en que momento está o liberalismo a nivel global?

Vouche dar unha resposta moi galega. Non está nin no mellor momento, nin no peor. A súa “era do ouro” está claro que foi a segunda metade do século XIX co liberalismo clásico. Nese momento triunfaron os acordos de libre comercio e expandiuse a idea de comercio e liberdade por todo o mundo. Agora mesmo o libre mercado caracterizase polas subas e baixas.

O acontecemento político máis relevante nos últimos tempos é a vitoria de Trump. Hai quen a define como o “fracaso do liberalismo”. Que opinión ten vostede?

Depende de como se lea. É una vitoria que os libertarios máis extremos gústalles, xa que o principal para eles é que non haxa guerras. A eles interésalles que o mundo estea en paz, incluso por encima do libre comercio, e para iso Trump é un bo político, xa que non se meteu en ningunha guerra. Milei poderíamos dicir que é a figura contraria. Ten un pensamento moito máis liberal no económico pero non rexeita tanto os conflitos. Vemos como apoia a Israel, como está empeñado en meter a Arxentina na OTAN, e por iso provoca rexeitamento entre os liberais máis ortodoxos.

En España, o único partido abertamente liberal é Ciudadanos, que xa vemos como está… Ocupará alguén ese espectro político?

Hai uns anos o partido máis liberal no ámbito económico era VOX, agora xa non. Creo o Partido Popular de Madrid é o que máis se asemella ao liberalismo na actualidade, principalmente no económico. Pero está claro en España non existe un discurso liberal contundente na política. Este queda reducido a redes sociais ou algún opinador.

Escohotado era partidario de separar política e economía. Isto é posible hoxe en día?

Non. A nosa política esta totalmente subordinada a economía.n

Contenido patrocinado

stats