40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
Del crecimiento del PIB a las ayudas de la PAC y en el progreso del Camino
ENTREVISTA
Abel Caballero (Ponteareas, 1946) es alcalde de Vigo desde el año 2007, desde donde impulsó durante los últimos 17 años proyectos como el Vigo Vertical, las becas de inglés o la promoción de la Navidad.
Este año las fiestas comenzaron con todo un nuevo protocolo y medidas para regular el tráfico. ¿Es esta ya la fórmula o estudian más medidas?
Siempre se puede mejorar todo, pero la mejora en temas relacionados con ruidos es total y el tráfico está yendo extraordinariamente bien. Lo cual no quiere decir que no pueda haber algunos momentos complicados en algunos días, y sabemos cuáles son, que vienen de repente 20.000 o 25.000 coches en una hora desde Portugal. Pero yo creo que está funcionando la Navidad extraordinariamente bien.
Este año hay decoración en nuevas zonas. ¿Plantean descentralizarla más?
Sí, hay que ampliarla porque la Navidad en Vigo está teniendo un éxito casi imposible de predecir. Es tan extraordinaria que la gente que nos visita se convierten en prescriptores. Este año vamos a tener más visitantes. ¿Y cómo lo resolvemos? Ampliando. Si vas metiendo zonas nuevas, eres capaz de asumir mucha más gente en la ciudad. Y por tanto, yo estoy seguro de que el año que viene, ampliaremos alguna zona más.
“Que Alfonso Rueda no priorice el AVE directo a Madrid por Cerdedo para mí es absolutamente descalificador”
¿Se aprobará el Plan General antes de que termine el mes?
La verdad es que a mí 10 días después, 10 días antes, me da igual. El Plan tiene luz verde. Y por tanto, en términos políticos, está aprobado. Falta la aprobación formal, pero insisto eso puede ser el 28 o el 26 o el 29 de diciembre o puede ser a principios de enero. Eso para mí ya no tiene ningún interés. Ya sé que está aprobado. ¿Por qué? Porque el informe de Costas ya va a ser positivo. Y es el último que queda. A partir de ahí ya es la rutina del texto definitivo y la aprobación en pleno, que va a tener 19 votos a favor al menos, y por tanto, un éxito notable, porque se va a aprobar en tiempo, forma y con una inmensa mayoría.
Incluirá regulación para los pisos turísticos. ¿Afectará solo a los que entren nuevos en el mercado?
La regulación es para aquello que entre en vigor a partir de ahora. Los pisos turísticos ya registrados, ya tienen el derecho adquirido, y en Vigo el número de pisos turísticos no es excesivo. Se trata de que los pisos turísticos no sigan ocupando el lugar de las viviendas, sobre todo de las viviendas de alquiler. Nosotros no queremos que las viviendas de alquiler, por criterios economicistas, acaben siendo pisos turísticos. Yo incluso creo que un número de pisos turísticos según la ciudad no está mal, pero yo quiero hoteles, porque el valor añadido es muy superior. Una familia que visita Vigo y que vaya a un piso turístico deja una cantidad de dinero en la ciudad, pero una familia que vaya el mismo número de días a un hotel, lo que dejan se multiplica por cinco. Y, por tanto, yo quiero que la gente venga y vaya a hoteles. Pero algún tipo de turismo, sin pisos turísticos no lo tendríamos.
¿Ayudará a favorecer el acceso a la vivienda?
Creo que tenemos bien enfocado el problema, primero, porque se van a poder construir 45.000 pisos. Segundo, un número muy importante van a ser pisos de alquiler. Y tercero, es que el plan programa 15.000 viviendas con protección y nosotros ya estamos hablando con el Sepes a los efectos de la construcción. En Vigo la demanda de pisos protegidos está en 5.000 y nosotros creemos que puede llegar casi a 10.000 y, por tanto, ¿cómo resolvemos el problema? Con nueva edificación y esa nueva edificación sí que no puede ser vivienda turística. Para que todo el mundo lo entienda, la vivienda turística a partir de ahora tiene que tener la catalogación de establecimiento turístico y ser así el equivalente a un hotel. En Vigo también hay 12.000 viviendas vacías. Yo le digo a los dueños que las alquilen. Nosotros, si necesitan un arreglo, damos una ayuda a fondo perdido. Aparte, pagamos una parte del seguro a efectos de que no te paguen.
Este verano tuvo una reunión con el presidente de la Xunta para acercar posturas…
No, yo no le llamaría acercar posturas.
En aquel momento lo parecía.
Sí, ¿pero cuánto dinero fluyó a Vigo como consecuencia de esa reunión desde la Xunta? Cero. Por tanto, yo empiezo a creer que aquella reunión fue igual que una de 2015 con Feijóo. La Xunta no atiende esta ciudad. ¿Un presidente de la Xunta puede decir que el tren AVE directo Vigo-Madrid no es la gran prioridad del transporte de esta ciudad? Que una vez que esté acabado el Vigo-Oporto, ya nos ponemos a pensar en ello. ¿Vamos a tener un tren de alta velocidad dentro de 50 años? Eso para mí es absolutamente descalificador de Rueda como presidente de la Xunta atendiendo a Vigo.
Organizó dos conciertos protesta por las infraestructuras clave en Porta do Sol. ¿Por qué considera que el tren directo a Madrid es la que debe tener mayor prioridad para la ciudad?
Yo como alcalde tengo que estar cada semana en Madrid. Y las empresas tienen que estar muchísimo en Madrid. Y la gente. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Vigo, tiene que ver con Madrid. Sería magnífico lo que yo reclamo. Vigo-Madrid directo, tres horas. Eso va a ser sí o sí. Y no tiene ninguna discusión. ¿A quién se le ocurre pensar que para ir en tren a Madrid se va por Santiago? No quieren que tengamos un tren de alta velocidad. Es anti Vigo eso.
¿Valoraría una conexión directa a Ourense con la Salida Sur y una renovada vía del Miño?
Medioambientalmente es complejísimo porque es un río. Y por cierto, se tarda lo mismo. Es decir, la distancia Vigo-Pontevedra-Ourense por Cerdedo, y Vigo-Ourense, la diferencia puede ser 6 kilómetros, y en alta velocidad eso es nada. Lo importante es tener eso y tener algo más. Frecuencias. ¿Y qué pasa con la línea que nosotros decimos? Que a los 350.000 o 400.000 potenciales usuarios del entorno de Vigo le tienes que sumar los 170.000 de Pontevedra. ¿Y eso qué significa? Más frecuencias. Y, por tanto, nosotros tenemos que observar siempre Vigo-Pontevedra como una gran área urbana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
Del crecimiento del PIB a las ayudas de la PAC y en el progreso del Camino
40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
"La Galicia de hoy no se entiende sin la Unión Europea"
MENORES A CARGO
Ayudas por 2,4 millones a las víctimas de violencia de género
Lo último
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
guerra en ucrania
El Papa lamenta que Putin haya descartado una tregua en navidad