El sector primario gallego se alza en Madrid contra las concesiones del acuerdo con Mercosur
MANIFESTACIÓN NACIONAL
Se estima que unos 5000 agricultores y ganaderos de todas partes de España fueron los que se citaron este lunes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mostrando su descontento ante la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE y Mercosur
La protesta, organizada por Asaja y COAG y que contó con numerosos trabajadores gallegos del sector, arrancó a las 11:00 horas con el fin de manifestar el malestar de los agricultores y ganaderos ante la "falta de soluciones efectivas" a los problemas acumulados por el sector, según explicaron en un comunicado conjunto.
Desde finales de 2023, los agricultores han protagonizado diversas movilizaciones a nivel nacional, siendo la más destacada una tractorada en pleno centro de Madrid en febrero. Las organizaciones convocantes consideran que las medidas adoptadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no son suficientes y no responden adecuadamente a las necesidades del sector, cuyas demandas siguen sin ser atendidas.
La manifestación fue pacífica, pero durante la misma, se escucharon pitidos y se lanzaron petardos, mientras los manifestantes coreaban consignas contra acuerdos como el de la Unión Europea con Mercosur. Según Asaja y COAG, todo el sector agrario está actualmente "amenazado" por el auge de acuerdos de libre comercio, como los firmados con Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, entre otros.
Rechazo al acuerdo comercial con Mercosur
El sector agrícola considera que el acuerdo con Mercosur es "beneficioso para los 27 países de la Unión Europea, especialmente para España", por los lazos con América Latina, pero ve desventajas para el campo español. Aunque defienden que ofrece "mayores protecciones" en cuestiones ambientales y laborales, denuncian la competencia desleal por el uso de fitosanitarios y hormonas en países latinoamericanos.
Miguel Padilla (COAG) se muestra "optimista" de que el acuerdo no se ratifique, confiando en que si un 60% de la población o 15 países se oponen, se detendrá.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos