Alfonso Rueda anuncia que los peajes de la AG-55 y la AG-57 se mantendrán congelados en 2026
XUNTA DE GALICIA
La decisión anunciada por Alfonso Rueda de mantener los peajes congelados afecta a cerca de 30.000 usuarios diarios de la AG-55 y la AG-57
Los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 A Coruña-Carballo y AG-57 Puxeiros-Val Miñor se mantendrán congelados a partir de este jueves y no subirán tampoco en 2026. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello celebrada este lunes.
La decisión afecta a cerca de 30.000 usuarios diarios, que seguirán pagando las mismas tarifas que hasta ahora. Según ha explicado Rueda, será la Xunta la que asuma el incremento del IPC para evitar cualquier encarecimiento. “La tarifa será la misma que pagaban hasta ahora”, ha recalcado el titular del Ejecutivo autonómico.
Para hacer posible esta medida, el Gobierno gallego renovará el convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia, de modo que prosigan las bonificaciones actuales y se mantenga la congelación de los peajes durante el próximo ejercicio.
A través de la Axencia Galega de Infraestruturas, la Xunta destinará un presupuesto de 6,3 millones de euros para cubrir el coste derivado de la limitación del IPC y de las bonificaciones vigentes. El Ejecutivo autonómico explica que esta dotación sirve para compensar a la concesionaria por la diferencia entre las tarifas contractuales y las que se aplicarán realmente en 2026.
En este sentido, Rueda ha insistido en que “la subida del IPC será asumida por las arcas autonómicas”, con el objetivo de extender un año más la limitación tarifaria y evitar el incremento automático que establece la normativa contractual.
La medida permitirá que las tarifas base empleadas para calcular los peajes en 2026 no se actualicen respecto a las vigentes en 2025, consolidando así la política de contención de precios en las autopistas de titularidad autonómica.
Bonificaciones
La adición al convenio aprobada este lunes en el Consello también garantiza la continuidad de las distintas líneas de bonificación impulsadas por la Xunta, una política que, según el presidente gallego, permite que Galicia siga contando con algunas de las autopistas “más baratas” del conjunto de España.
La congelación de los peajes y el mantenimiento de las bonificaciones supondrá un ahorro significativo para los usuarios habituales. En el caso de la autopista Vigo-Baiona, el ahorro anual rondará los 260 euros, mientras que en el trayecto A Coruña-Carballo puede superar los 390 euros, según las estimaciones ofrecidas por Rueda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
XUNTA DE GALICIA Y SEAGA
Nuevo convenio de desbroces en Galicia al que pueden adherirse municipios con plan antincendios
Lo último