Ampliada la suspensión de ferias ganaderas por riesgo de dermatosis nodular contagiosa

30 DE NOVIEMBRE

Las medidas de prevención se mantienen en las ferias y concursos de ganado con el objetivo de frenar la dermatosis nodular contagiosa en Galicia

Feria ganadera en el recinto del Toural de Caldelas.
Feria ganadera en el recinto del Toural de Caldelas. | Lucía Otero

Galicia ha decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas y cualquier concentración de ganado para proteger a la cabaña bovina frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC). La resolución, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), amplía las medidas preventivas adoptadas el pasado 27 de octubre y prevé futuras prórrogas según la evolución epidemiológica.

Aunque no se han detectado casos en Galicia y la enfermedad no afecta a las personas, el riesgo de entrada sigue siendo elevado debido a los focos registrados en otras comunidades autónomas. Por ello, sigue vigente el periodo de vigilancia veterinaria de 21 días para los bovinos procedentes de explotaciones externas, durante el cual todo el ganado de la explotación que reciba nuevos animales quedará inmovilizado de forma cautelar.

Medidas de prevención y vigilancia

Asimismo, es obligatorio desinsectar todos los bovinos y los vehículos de transporte de ganado que entren en Galicia, tanto para vida como para sacrificio. Los Servicios Veterinarios Oficiales, con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supervisarán la correcta aplicación de estas medidas, controlando la limpieza y desinsectación de los vehículos y explotaciones.

La Consellería do Medio Rural ha solicitado al Ministerio de Agricultura mayor coordinación y una estrategia clara de control de la DNC entre comunidades autónomas, así como la desarrollo de una vacuna preventiva marcada y la modificación de la categoría sanitaria de la enfermedad, actualmente clasificada como la más grave, debido al fuerte impacto que genera en el sector.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica de alta difusibilidad que causa importantes perjuicios en las explotaciones bovinas, aunque no supone riesgo para los consumidores. Galicia ya había reforzado en verano las medidas de bioseguridad y la información al sector ganadero ante el avance de la enfermedad en otras regiones de España y Europa.

Contenido patrocinado

stats