La gripe aviar obliga a confinar casi 1.500 gallineros en A Limia
CINCO CONCELLOS
Los cinco municipios de la comarca de A Limia son los únicos de la provincia obligados a cumplir las medidas del Ministerio
El pasado lunes entraron en vigor las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los territorios denominados Zonas de Especial Riesgo (ZER) y Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) ante el incremento de influencia aviaria, entre los que se incluyen cinco concellos de la comarca de A Limia.
Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia son los municipios afectados por estas restricciones, entre ellas la que obliga al confinamiento de las aves de corral para evitar el contacto con las silvestres, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad que impiden el contacto, directo o indirecto, a través del agua o alimento.
Aunque en Galicia se han registrado varios casos en aves silvestres, ninguno de ellos ha sido en el territorio limiao. Esta situación no exime de las restricciones, que vienen dadas como medida preventiva ante el incremento de casos en el territorio europeo y nacional.
Zonas de Especial Vigilancia
Estos cinco Concellos son los únicos en la provincia catalogados como Zonas de Especial Vigilancia (ZEV), una consideración que tipifica áreas geográficas en las que existan datos sobre concentraciones elevadas de aves silvestres, una densidad elevada de explotaciones de aves de corral próximas a las zonas de concentración de aves silvestres o la dificultad de evitar suficientemente el contacto entre las aves de corral u otras cautivas y las silvestres.
Los municipios forman parte de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de A Limia, situada en torno a la antigua Lagoa de Antela, que hospeda una gran variedad de aves migratorias, y en la que se cumplen varios de estos requisitos: En estos cinco municipios hay registrados 1.473 gallineros de autoconsumo, según datos de la Consellería de Medio Rural, que se encuentran en la misma superficie geográfica que ocupan estas aves migratorias.
Felipe Traveso, alcalde del concello de Sandiás, explica que en el territorio se encuentran las Areeiras, “un lugar de abundante asentamento migratorio”, por lo que “hai que ter especial coidado”. “A maioría dos galiñeiros hoxe están pechados e as pitas non andan soltas”, apuntó Traveso, “pero non está demais manter precaucións e extremar a vixiancia”.
Marcos Nogueiras, regidor en funciones de Vilar de Santos, explica que “a xente esta concienciada e sabe cando hai un problema coma este hai que telo en conta”. Asunción Morgade, alcaldesa de Rairiz de Veiga, apuntó que algunos vecinos tuvieron pequeñas dudas, pero que rápidamente se resolvieron y ahora mismo “están as galiñas confinadas”.
Entre los limiaos existe escasa preocupación ante una situación “que xa vén sendo habitual”, recordando que a principios de este año ya se implementaron ciertas medidas. La reducción en la puesta de huevos o el tamaño de estos es una de las discusiones más habituales, y quienes la sufren lo achacan a que las aves que acostumbran a pasear por las huertas consumen nutrientes que el pienso no les aporta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRACTORADA EN XINZO
Vídeo | Los tractores toman las calles de Xinzo una vez más
CONSULTA EL PROGRAMA
Programa y cartel del Entroido de Xinzo de Limia 2026
Lo último
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Vannamei
La Región
Pacto de Estado climático: aún sin luz verde
"LES GUSTE O NO"
Trump quiere Groenlandia “por las buenas o las malas”
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 11 de enero