El Gobierno ordena el confinamiento de todas las aves de corral en España por la gripe aviar

MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura decreta que todas las aves de corral, incluidas las de explotaciones ecológicas y autoconsumo, permanezcan bajo techo para evitar contagios por gripe aviar ante el aumento de brotes en Europa y en España.

Publicado: 13 nov 2025 - 09:58 Actualizado: 13 nov 2025 - 10:05
Gallos y gallinas en un corral. Foto: EP.
Gallos y gallinas en un corral. Foto: EP.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decretado este jueves el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas frente a la gripe aviar ante el incremento del riesgo de expansión de la enfermedad.

La orden ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde este mismo día, extiende la prohibición de mantener aves al aire libre a todas las explotaciones avícolas, incluidas las ecológicas, de autoconsumo y las dedicadas a la producción de carne o huevos para venta directa.

Hasta ahora, esta medida solo afectaba a las zonas de especial riesgo y vigilancia, que comprendían 1.201 municipios, pero el Ministerio ha decidido ampliar su alcance tras elevarse el nivel de riesgo en la última semana.

Riesgo elevado por migración y clima

El Departamento que dirige Luis Planas ha explicado que la decisión responde a la abundancia de aves migratorias en los humedales españoles durante esta época del año, unida al descenso de las temperaturas, factores que favorecen la persistencia del virus.

“Las medidas de confinamiento tratan de evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias que pueden ser portadoras del virus”, señala el Ministerio en un comunicado.

Desde el pasado mes de julio se han notificado 139 brotes de gripe aviar en Europa. En España se han detectado 14 focos en explotaciones avícolas —la mitad en Castilla y León—, además de 53 casos en aves silvestres y 5 en cautivas.

Nuevas restricciones

La orden también prohíbe la cría conjunta de patos y gansos con otras especies de corral y el uso de agua no tratada procedente de depósitos accesibles a aves silvestres. Los depósitos exteriores destinados al bienestar animal deberán protegerse adecuadamente para impedir el acceso de aves acuáticas.

Asimismo, se suspende la presencia de aves de corral o cautivas en certámenes ganaderos, ferias, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves.

En los casos en que no sea posible el confinamiento completo, las comunidades autónomas podrán autorizar el mantenimiento de las aves al aire libre siempre que se instalen telas pajareras u otros dispositivos que eviten el contacto con especies silvestres. En estos supuestos, las aves deberán alimentarse y beber en el interior o bajo refugio protegido.

Con esta medida, el Gobierno busca prevenir la propagación de la gripe aviar y minimizar los riesgos sanitarios en un contexto de creciente alerta en el continente europeo.

Contenido patrocinado

stats