AGRESIÓN A LA AUTORIDAD
Un detenido en Oleiros tras atacar con un arma blanca a un guardia civil
DÍA DE GALICIA
El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, dijo “alzar la voz” en defensa de los migrantes y refugiados en la tradicional Ofrenda al Apóstol, ya que tacha de “inaceptable” utilizarlos “como arma política”, “cuando ya acumulan el dolor por el desarraigo y el abuso de las mafias”. “Han de ser acogidos desde la legalidad y la fraternidad”, aseguró, además de mostrar su “más firme condena: ni violencia racista ni criminalización colectiva”.
En su discurso con motivo de la Ofrenda al Apóstol Santiago en este 25 de julio, Prieto también lanzó un mensaje de “paz” para que termine la “barbarie” en Gaza. “Pongamos ya fin a esta dramática situación humanitaria”, clamó. Igualmente, reclamó el fin del “sufrimiento del pueblo ucraniano en una guerra sin sentido”.
Además, dijo “alzar la voz” también en defensa de “quien está sufriendo muy graves injusticias”: “Víctimas de las guerras, mujeres esclavizadas en la trata y en la prostitución; la falta de vivienda y de un trabajo digno y seguro”.
En el acto en la Catedral de Santiago, en donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ejerció de delegado regio, el arzobispo realizó un discurso de fraternidad en un tiempo de “incertidumbre”, ya que reconoce que “es fácil dejarse llevar por la inquietud o por el desánimo” en un momento de “guerras, crisis económicas, cambios sociales, enfermedades y soledad”, unido a “los peligros de la globalización”.
“Encontraremos de nuevo esperanza cada vez que pongamos al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones”, defendió.
En esta misa estuvieron, entre otros, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Previamente, en la Praza do Obradoiro, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, participó en el saludo a las autoridades.
Y es que subrayó que en el origen de Europa está el Camino de Santiago, y con ello valores como el cristianismo, “sin el cual los valores occidentales de la dignidad, libertad, justicia y fraternidad resultan incomprensibles”.
“En medio de este mundo tambaleante, los cristianos estamos llamados a levantar la mirada y a vivir desde una certeza que no viene de nosotros mismos: la esperanza que viene de Dios. No estamos llamados a cerrar los ojos ante los problemas del mundo”, dejó claro.
Incidió en apelar a que las comunidades “sean como albergues espirituales: hospitalarias, humildes, esperanzadas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AGRESIÓN A LA AUTORIDAD
Un detenido en Oleiros tras atacar con un arma blanca a un guardia civil
"POR NUESTRAS ABEJAS"
La apicultura exige más ayuda contra la velutina en Galicia
PIDEN FINANCIACIÓN ESTATAL
Galicia recibirá a ocho menores desde Ceuta esta semana y la Xunta avisa: "Estamos al límite"
FUNDACIÓN LÍNEA DIRECTA
Casi el 90% de los conductores en Galicia suspenderían hoy el examen teórico
Lo último
INMUNIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Vacunación de gripe y covid en Ourense 2026: cuándo empieza, quién puede vacunarse y dónde
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Ourense encara un fin de semana de calor con hasta 35 grados de máxima