ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
ATENCIÓN MÁS PRÓXIMA Y PERSONALIZADA
Así lo ha destacado la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato Mosquera, en la jornada "Transformando el presente, cuidando el futuro", en la que se aborda la atención domiciliaria en atención primaria. El acto, que se celebra en la Cidade da Cultura, ha contado asimismo con la presencia de la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares.
En su intervención, la secretaria xeral técnica ha remarcado que la atención domiciliaria es hoy un pilar fundamental de la Xunta en el refuerzo del sistema sanitario gallego ya que permite garantizar que todas las personas, independientemente de donde vivan, tengan acceso la una atención sanitaria de calidad, segura y adaptada a sus necesidades.
Tal y como ha señalado Natalia Lobato, los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) de la Consellería de Sanidade, que ya están en marcha, representan un cambio importante en la manera en que la Xunta presta la atención sanitaria.
Ha recordado que la apuesta del Gobierno gallego por el refuerzo de la atención domiciliaria en primaria, que supone una inversión de más de 3 millones de euros, se traduce en estos 35 equipos de enfermería que se están desplazando por las áreas rurales y semirrurales de la comunidad.
Estos equipos de atención domiciliaria identifican a los pacientes que, por su situación clínica, tienen dificultades para asistir a los centros de salud y les ofrecen una atención personalizada en su propio domicilio cuando lo necesitan, pero también antes, actuando de manera preventiva de forma proactiva.
La secretaria xeral técnica ha explicado que la base de este modelo de atención más próxima está cimentada en el compromiso de los médicos de familia, del personal de enfermería, de los trabajadores sociales, las matronas, los farmacéuticos, los fisioterapeutas y los nutricionistas.
En concreto, en lo que va de año, los profesionales del Servizo Galego de Saúde hicieron más de 416.00 atenciones a domicilio. De ellas, más de 328.000 fueron de enfermería y más de 17.500 de los equipos de enfermería que atienden el rural (ESAD). A estas hay que añadir las más de 59.000 realizadas por los médicos de familia, las más de 10.000 de los trabajadores sociales, así como las del resto de categorías profesionales del primero nivel asistencial.
También ha destacado Natalia Lobato la importancia en este tipo de prestación sanitaria del uso de las nuevas tecnologías como la plataforma TELEA de seguimiento de pacientes crónicos, o la historia clínica electrónica móvil, con la que el Serviczo Galego de Saúde asegura una atención de calidad y más ágil, además de evitar al paciente desplazamientos innecesarios. Junto a lo anterior, la nueva historia clínica electrónica refuerza la continuidad asistencial, facilitando el trabajo de los profesionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
EMBLEMA "DE PAÍS"
“Galicia Calidade”, marca de una comunidad “que avanza”
ABUSOS SEXUALES E IGUALDAD
Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé
Lo último
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea