PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
Día de Galicia
En Galicia, nos basta un simple grito para sentir orgullo por nuestra tierra: el aturuxo. Por eso, Leyma, perteneciente al Grupo Lence, única empresa láctea gallega que está entre las seis más grandes de España, lo sitúa como la pieza central de su campaña con motivo del Día de Galicia.
Dicha campaña está compuesta por un vídeo especial, que contiene imágenes de diferentes puntos de Galicia, sonido de pandereta y un aturuxo prolongado, así como un concurso convocado en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de la compañía. Las personas que quieran participar deben hacer el aturuxo más prolongado y representativo que puedan. El ganador recibirá litros de leche de Leyma. Por cada 10 segundos de aturuxo, se ofrecen 100 litros de leche, y si el aturuxo ganador es de, por ejemplo, 9 segundos, esa persona se llevará 90 litros.
Los requisitos que hay que cumplir para participar son seguir a una de las cuentas de Leyma en redes sociales, confirmar la participación dejando un comentario en el post de dicha red social y compartir el aturuxo de forma pública mencionando la cuenta de la compañía. El plazo para participar finaliza el 25 de julio a las 23:59 horas, y el martes, día 26, se anunciarán los ganadores en el perfil oficial de Leyma en Facebook.
Un aturuxo, según señala el diccionario de la Real Academia Galega, es un grito agudo, fuerte y prolongado que se emite como señal de alegría, en las fiestas, en las foliadas y mientras se realizan algunas labores agrícolas. Tradicionalmente, se ha relacionado, sobre todo, con ambientes festivos, el rural gallego y el folclore.
Recientemente, el trío musical gallego Tanxugueiras ha logrado que el aturuxo viva una segunda juventud. En la canción Terra, su propuesta para representar a España en el festival de Eurovisión, lanzaban uno de estos gritos. Además de convertirlo en algo intergeneracional, posibilitaron que muchas personas de fuera de la región lo conocieran.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
LA MADRE DEL ACUSADO, HERIDA
Un hombre detenido en Navarra acusado de asesinar a su mujer
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un accidente obliga a cortar la A-6 en ambos sentidos en Baralla
LIBERAR A LAS EXPLOTACIONES
La Xunta publica el plazo de solicitudes para que centros de embalaje puedan encargarse del marcado de huevos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
AGENDA DE OCIO
El Entroido de Ourense se resiste a despedirse
CIENCIA EN OURENSE
Del espacio al microscopio: la ciencia en Ourense tiene rostro de mujer