La Audiencia Nacional señala que la situación de Caixa Galicia provocó el rescate de las cajas gallegas
Economía
“Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia", destaca el auto
La Audiencia Nacional destaca en un auto del pasado 1 de octubre que "la situación económica financiera en la que se encontraba Caixa Galicia antes de la fusión" con CaixaNova fue lo que propició el rescate público de la entidad resultante. “Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia (NCG)”, añade el auto, según recoge El País.
Entre los documentos que se manejó para este auto está uno sobre Caixa Galicia que señala que “la justeza de solvencia hace que se considere su perfil de riesgo muy alto, siendo cuestionada su viabilidad como entidad independiente”. El rescate de la entidad -que quedaría en manos del FROB y acabaría siendo vendida y reconvertida en Abanca- estuvo impulsado por la Xunta, y costó 8.000 millones de euros al Estado.
Se trata de la primera vez que la Audiencia Nacional ofrece su punto de vista sobre cómo se hizo el proceso de fusión de las cajas de ahorros hasta entonces dirigidas por Julio Fernández Gayoso (Caixanova) y José Luis Méndez (Caixa Galicia).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración