La automoción gallega, "preocupada" por los aranceles de Trump

reacciones de stellantis

La industria automovilística de Galicia teme el impacto negativo de los aranceles de Trump, que podrían afectar a Stellantis y a la cadena de proveedores, aunque sindicatos y empresarios confían en que no se apliquen.

Stellantis Vigo.
Stellantis Vigo.

La industria automovilística de Galicia observa con "preocupación" los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la "afectación relevante" que podrían tener en las empresas del sector.

El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha destacado que la automoción sería uno de los sectores más golpeados si estas medidas entran en vigor. Según Mallón, el impacto no solo afectaría al fabricante Stellantis, que podría ver reducidas sus ventas de vehículos producidos en Galicia, sino también a toda la cadena de valor, ya que los proveedores exportan componentes a distintos países, incluido Estados Unidos.

El dirigente de Asime también ha advertido que otras industrias gallegas, como las del acero y aluminio, se verán perjudicadas, generando un impacto "muy negativo" tanto para la comunidad autónoma como para España y Estados Unidos.

Desde Asime calculan que unas 250 empresas gallegas exportan productos al mercado estadounidense. Sin embargo, se muestran optimistas y confían en que los aranceles no lleguen a aplicarse, apostando por el diálogo entre la Unión Europea y la administración Trump.

Por su parte, fuentes de Stellantis Vigo han evitado hacer valoraciones, indicando que "desde la planta olívica no se exportan vehículos a Estados Unidos", aunque han reconocido que otras fábricas del grupo en México sí lo hacen.

Un informe de Scope Ratings señala que Stellantis y Volkswagen serán los fabricantes más afectados por los aranceles, destacando que el grupo franco-italiano-estadounidense tiene un 46% de sus ventas en el mercado estadounidense.

Reacciones desde la factoría viguesa

Los sindicatos de Stellantis Vigo aseguran estar "tranquilos" ya que la exportación de coches desde Galicia a EE.UU. es "residual". No obstante, desde CC.OO., Daniel Costas ha advertido que los aranceles podrían encarecer las materias primas, lo que afectaría al precio final de los vehículos. En la misma línea, UGT ha afirmado que aunque la afectación directa sería menor, una posible recesión en Europa podría impactar en la planta viguesa "a largo plazo".

Por otro lado, desde la CUT, Vitor Mariño ha considerado que los aranceles podrían ser "positivos", recordando que el propio grupo Stellantis ha solicitado en el pasado medidas similares contra coches importados desde China. No obstante, ha advertido que el impacto en otras fábricas del grupo podría afectar los resultados financieros globales de la compañía.

Contenido patrocinado

stats