40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
"La Galicia de hoy no se entiende sin la Unión Europea"
ECONOMÍA SOCIAL
El Gobierno gallego anuncia la convocatoria de ayudas de 2025 para la creación de cooperativas o sociedades laborales con un plazo de solicitud desde el próximo viernes 20 de junio hasta el 15 de septiembre. La convocatoria de este año, dotada con más de 2,3 millones de euros, apoya entre otros casos, la transformación de los negocios sin relevo generacional en cooperativas o sociedades laborales con el fin de mantener en funcionamiento las actividades que son rentables. Las entidades que resulten beneficiarias podrán recibir como anticipo el 80% de la aportación concedida con el objeto de agilizar y facilitar la financiación de los proyectos de este modelo económico, que genera empleo estable y de calidad, una mayor vinculación con el territorio y una mejora en el bienestar social.
Estas aportaciones también promueven la creación de cooperativas o sociedades laborales a partir de todo tipo de sociedades mercantiles, de la unión de personas trabajadoras autónomas o tras la adquisición de la entidad por parte de las personas trabajadoras de la misma. En concreto, están dirigidas a las sociedades o cooperativas creadas en los tres años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud y constituidas en estos casos mencionados y, con la convocatoria de este año, el Ejecutivo autonómico estima que puedan beneficiarse alrededor de un ciento de entidades. De este modo, promueve estas dos fórmulas de la economía social que son un modelo de negocio sostenible en el tiempo, resiliente, solidario y con una organización donde la prioridad son las personas y los objetivos sociales.
Con este programa, la Administración autonómica subvencionará hasta el 80% de los costes para el caso de sociedades laborales y cooperativas constituidas por ausencia de relevo generacional y hasta el 60% para las formadas por personas autónomas o por transformación de sociedades mercantiles, siendo 46.000 euros el límite máximo por entidad beneficiaria.
Entre los costes subvencionables están los relacionados con el asesoramiento legal, registro, notarías e informes; para desarrollo de la imagen corporativa; obtención de certificaciones de calidad; marketing, comunicación o relanzamiento comercial; o plan de protección de datos. Los apoyos abarcan también los gastos realizados en equipación informática y otros, desarrollo web, mejoras en la eficacia energética, reformas y mobiliario de los locales y elementos de transporte, entre otros.
Las cuantías de la ayuda se incrementará en 2.000 euros si la sede social de la entidad beneficiaria está situada en un ayuntamiento rural, en el caso de las entidades beneficiarias que estén formadas mayoritariamente por mujeres y si la actividad económica de la nueva entidad beneficiaria es un sector en el que las mujeres se encuentren subrepresentadas. También en el caso de las entidades que estén formadas mayoritariamente por personas menores de 30 años, emigrantes retornados, personas mayores de 45 años, por personas con discapacidad o por personas trans.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
"La Galicia de hoy no se entiende sin la Unión Europea"
MENORES A CARGO
Ayudas por 2,4 millones a las víctimas de violencia de género
"TRANSPARENCIA Y DIMISIÓN"
El PPdeG, a la espera de que la Audiencia ponga final al caso de Villares
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CULTURA ANDALUZA EXTERIOR
El coro Luna y Candela lleva el espíritu de la Navidad al Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los españoles creen que la IA será la tecnología del futuro
ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo