Más ayudas de la Xunta a concellos para convertir bajos en viviendas

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Rueda anuncia un 30% de aumento en los fondos para rehabilitación de inmuebles municipales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en el Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en el Parlamento. | E. P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer en la sesión de control del Parlamento un incremento de las ayudas para que concellos medianos y pequeños rehabiliten inmuebles de titularidad municipal en desuso y los transformen en viviendas públicas para alquilar. Tras la sesión de control, fuentes del Gobierno gallego aclararon que el incremento de las ayudas será del 30% y que la nueva convocatoria de este programa se aprobará este mes en el Consello de la Xunta.

Rueda apuntó que la Xunta financiará el 95% del coste de las obras de reforma y su “carácter social” quedará “blindado”. Lo hizo en una sesión de control en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó con dureza las políticas de vivienda autonómicas e instó a Rueda a que “deje de engañar a la gente y de jugar con sus ilusiones con el anuncio fraude de 4.000 nuevas viviendas públicas en 2028”.

Ana pontón propuso un plan de compra masiva de pisos con fondos del Estado para dedicarlos al alquiler

“Es un bulo”, sentenció la nacionalista, quien reivindicó las “alternativas” del BNG y propuso un plan de compra masiva de vivienda para alquiler en una Galicia “con 90.000 pisos vacíos en las ciudades y con fondos del Estado para tal fin”. Además, la dirigente nacionalista denuncio que con el gobierno del PP “se perdieron 6.992 pisos de promoción pública” y reclamó la cualificación permanente de toda la vivienda protegida”.

El titular del Ejecutivo gallego, enfrente, se reafirmó en que la Xunta trabaja para cumplir con el compromiso de duplicar el número de viviendas públicas a lo largo de esta legislatura, de 4.000 a 8.000. Al respecto, se anunció que en año y medio ya están en marcha, en diferentes fases de ejecución, casi 3.000. “Pregunta dónde están esas viviendas. Construyéndose. Y no ponga esas caras. Es cierto, construyéndose”, le dijo Rueda a Pontón, a quien reprochó que, si bien está “encantado” de que esté en la oposición, “no sabe nada de cómo funciona la administración”. “Usted se cree que la política es mágica”, señaló.

A renglón seguido, insistió en que a principios del próximo año la Xunta ya entregará “las primeras viviendas” -en relación a las 74 viviendas de Valdecorvos, en Pontevedra-. “Espero que venga, aunque sea solo por el alcalde de Pontevedra (en referencia al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores)”, apeló, antes de subrayar otras medidas impulsadas por su Ejecutivo, como desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas, “blindar” el carácter social de las viviendas que se construyan, crear los Proyectos de Interés Autonómico residenciales para reducir a la mitad los plazos de tramitación.

Contenido patrocinado

stats