La Diputación de Pontevedra viaja a Argentina para cerrar la cesión de “A derradeira lección do mestre”
AÑO CASTELAO
La firma oficial del acuerdo con el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, tendrá lugar el lunes 24 en la sede del Centro Galicia, donde también intervendrán Tilve, Domínguez y el propio López.
El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, emprenderá este sábado un viaje institucional a Argentina y Uruguay con el objetivo de cerrar - entre otras cosas - la cesión temporal del cuadro de Castelao "A derradeira lección do mestre" al Museo de Pontevedra. La obra, una de las piezas más emblemáticas del legado del intelectual de Rianxo y propiedad del Centro Gallego de Buenos Aires, permitirá completar la que ya es la mayor colección artística del autor custodiada por el Museo provincial.
La cesión, que se formalizará durante esta misión, forma parte de los actos del 75.º aniversario del fallecimiento de Castelao y constituye un gesto de cooperación cultural especialmente relevante en el marco del Ano Castelao 2025.
La delegación estará encabezada por el propio Luis López, el vicepresidente y responsable del Museo de Pontevedra, Rafa Domínguez; el diputado de Cultura, Jorge Cubela; y la directora del Museo, Ángeles Tilve. En Buenos Aires, mantendrán reuniones institucionales y encuentros con diferentes colectivos de la diáspora gallega.
La firma oficial del acuerdo con el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, tendrá lugar el lunes 24 en la sede de la histórica institución, donde también intervendrán Tilve, Domínguez y el propio López.
La agenda en Buenos Aires comenzará el domingo 23 con un encuentro con la colectividad de A Estrada en el Centro Cultural del Partido de A Estrada, uno de los actos más concurridos y representativos de la diáspora gallega en la capital argentina. Un día después, el lunes, tendrá lugar una de las citas más destacadas del viaje: un asado institucional en el Campo Galicia, en Olivos, organizado junto al Centro Galicia y abierto a la cobertura de los medios, seguido por la esperada firma del acuerdo de cesión de la obra de Castelao.
Además, la delegación visitará el Centro Gallego de Buenos Aires, el Museo de la Emigración Gallega en Argentina y otros espacios vinculados a la colectividad. Tras completar la agenda en la capital argentina, se desplazará nel martes 25 a Montevideo, donde está prevista una reunión con José Costa, presidente del Club de Ejecutivos del Uruguay —entidad hermanada con el Círculo de Empresarios de Vigo—, así como un acto de homenaje en el Centro Pontevedrés de la ciudad.
Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, el gobierno provincial aprovechará esta visita para profundizar en la relación histórica entre Pontevedra y la Galicia exterior y reforzar la colaboración con asociaciones culturales y empresariales.Desde la Deputación señalan que "esta misión internacional representa una oportunidad para profundizar en los lazos sentimentales y culturales que unen a ambas orillas del Atlántico, además de avanzar en proyectos que contribuyan al intercambio y la cooperación con la comunidad gallega en el exterior".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CITAS AUTONÓMICA E INTERNACIONAL
El Salvour se dejó ver en la Liga Gallega de Salvamento
BLOQUEO A LAS PENSIONES
PP, Vox y Junts tumban la subida de las pensiones y la prórroga del escudo social