VEINTENA DE OCUPANTES
Arde por completo un microbús en la AP-9 a su paso por Vilaboa
CINCO PILARES
El Consello da Xunta analizó en su reunión de este lunes el anteproyecto de la Ley de lucha contra los incendios forestales de Galicia (LLCIF), presentado por la Consellería de Medio Rural. Alfonso Rueda destacó la necesidad de renovar una legislación que “tiene casi 20 años” para adaptarla a los nuevos tipos de fuegos y pasar de una defensa reactiva a una gestión estratégica del territorio.
Como explicó la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, la futura normativa dejará atrás el modelo preventivo homogéneo para aplicar medidas según el riesgo, vulnerabilidad y estructura de cada zona. Asimismo, el texto legal introduce el concepto de interfaz urbano-forestal —los terrenos urbanos o edificables colindantes con el monte—, donde los criterios de gestión de biomasa y retirada de especies serán de aplicación directa.
Esta reforma articula la prevención en cinco pilares —planificación del riesgo mediante un nuevo Mapa de riesgo, gestión del paisaje, gestión forestal preventiva, protección de personas e infraestructuras, y ejecución efectiva con sanciones o ejecución subsidiaria—, integrando la política de incendios con la planificación forestal de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VEINTENA DE OCUPANTES
Arde por completo un microbús en la AP-9 a su paso por Vilaboa
SÍNTOMAS DE HIPOTERMIA
Rescatado y evacuado a un hospital el septuagenario desaparecido en Sanxenxo
Lo último