Caamaño: “Hay que sacar el debate de Medicina de lo emocional y local”

UNIVERSIDADES

El conselleiro de Sanidade mantiene su apuesta por una facultad descentralizada y espera que haya acuerdo

En primera fila, Luisa Sánchez, Carmen Durán, Antonio Caamaño y Basilio Aragón. Detrás, Ana Ortiz y Javier Puente.
En primera fila, Luisa Sánchez, Carmen Durán, Antonio Caamaño y Basilio Aragón. Detrás, Ana Ortiz y Javier Puente. | J.V. LANDÍN

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, dijo en una visita a Vigo que es necesario “sacar el debate de Medicina de lo emocional y lo local”. Caamaño dio su opinión al ser preguntado por la marcha de las negociaciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia con los hospitales y las tres universidades gallegas para descentralizar este grado que imparte la Universidad de Santiago y permitir que Vigo y Coruña participen en la formación de los estudiantes de 4º y 5º curso de Medicina, y no solo en el rotatorio (6º curso), tal como se había pactado en 2015.

Las reuniones de este grupo de trabajo, que preside el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, se retoman la próxima semana tras el parón veraniego, y la idea es que pueda llegarse a una solución este mismo mes, tal como manifestó el propio rector vigués. “Yo no quiero interferir para nada en las conversaciones que están manteniendo porque para eso están, son ellos los que tienen que llegar a una solución en la que todos se sientan representados”, subrayó. En su opinión, se están produciendo “avances” en estas reuniones y, como es una persona “optimista”, cree que será posible el acuerdo. Con todo, rechazó poner un plazo tope para que se produzca este acuerdo. “Lo que quiero es transmitir es tranquilidad y racionalidad a ese debate”.

El conselleiro recordó que la posición de la Xunta sigue siendo la misma desde el principio. Apuesta por mantener una única Facultad de Medicina en Galicia, la que ostenta en exclusiva la Universidad de Santiago. “La consellería de Sanidade y de Educación consideran que la mejor alternativa para Galicia es una facultad única con descentralización de la docencia”, apuntó.

El horizonte del mes de octubre, como límite para llegar a un acuerdo, del que hablaba el rector vigués, se explica por el hecho de que a partir de esa fecha las universidades ponen sobre la mesa las titulaciones que desean impartir. La de Coruña ya anunció hace meses que pedirá Medicina y la de Vigo está esperando al resultado de la negociación para decidir. Reigosa ya dijo que si es imposible el acuerdo solicitarán con toda probabilidad el grado de Medicina.

Con todo, la decisión final sobre si se mantiene una sola facultad o se crea alguna otra corresponde a la Xunta, pero prefiere que las universidades lleguen a un acuerdo para que no se rompa el clima de consenso que reinó en los últimos años en el sistema universitario gallego. Y en caso de aceptar que hubiese más facultades, sería difícil, por no decir imposible, decantarse por una ciudad y no por Vigo y Coruña a la vez. Caamaño aplazó su reunión con el Colegio de Médicos de Pontevedra para tratar este asunto por problemas de agenda, pero la celebrará en breve.

Contenido patrocinado

stats