Calvo ataca al Gobierno por su “parálisis” y reclama elecciones

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El conselleiro de la Xunta dice que el Ejecutivo no atiende los asuntos sobre las competencias

El conselleiro de la Xunta, Diego Calvo.
El conselleiro de la Xunta, Diego Calvo. | Europa Press

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, avisó de que la “parálisis total y absoluta” del Gobierno central perjudica a Galicia y pidió que, “cuanto antes”, se convoquen elecciones. “Los gallegos y gallegas no pueden estar pendientes de las amenazas del señor Koldo y del señor Ábalos”, dijo. En declaraciones a los medios este jueves en Santiago de Compostela, el conselleiro censuró que en los últimos días se estén produciendo un “montón de noticias” que afectan al Gobierno del Estado, “sobre todo en el ámbito de la justicia, con muchos problemas en distintas causas”.

Una situación que, según dijo, provoca una “parálisis total y absoluta” en el Gobierno en lo referido a todos los asuntos que tienen que ver con Galicia y que considera que también “ocurre en otras comunidades”. “Lo que nos preocupa es que todos los asuntos que hay relacionados con los gallegos y las gallegas, en los que más necesitamos avanzar, no avanzan debido a que el Gobierno está centrado en intentar solucionar los problemas que tienen con la justicia”, censuró. El titular de Presidencia recordó que el pasado mes de septiembre tuvo una reunión con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para avanzar en “tres asuntos de competencias” importantes para Galicia, como el traspaso de los aeródromos que no son utilizados por personas como viajeros, los servicios de meteorología y los permisos de trabajo por residencia para extranjeros.

Según recordó Diego Calvo, en estos tres casos el secretario de Estado se comprometió a hacer reuniones durante el mes de octubre para poder avanzar y antes de Navidad tener soluciones o acuerdos que se pudiesen firmar en una bilateral. Sin embargo, conforme señaló, en octubre no se celebró ninguna reunión técnica y solo en el mes de noviembre hubo un primer encuentro relacionado con los aeródromos, sin que haya ninguna noticia sobre las dos restantes competencias.

A ello, añadió que la Xunta pidió al secretario de Estado que hablase con Transportes para aclarar la postura del Gobierno sobre el traspaso o rescate de la AP-9 ante el procedimiento abierto en Europea. “Queríamos conocer cuáles eran las alegaciones que había presentado el Gobierno ante la Unión Europea, porque es normal que la Comunidad autónoma por la que transcurre la totalidad de la AP-9 tenga conocimiento de cuál es la postura del Gobierno. Nada más y nada menos”, sostuvo. Pese a que, según indicó, “se comprometió a trasladar esa información”, la Xunta “sigue sin tener ningún tipo de comunicación por parte ni del Ministerio de Administraciones Públicas ni del Ministerio de Transportes”.

Policía adscrita

Preguntado al respecto, el conselleiro de Presidencia volvió a llamar al atención sobre la situación de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a Galicia para advertir que la plantilla está conformada por 343 de los 500 efectivos que podría tener. Una cifra con la que aseguró que “es muy difícil prestar un servicio de calidad en todas y cada una de las funciones que tiene asignadas”.

Contenido patrocinado

stats