Las casas serán más accesibles, iluminadas y con un mínimo de 40 metros cuadrados

La Xunta exigirá condiciones de ’lujo’ para todas las nuevas viviendas sin repercutir en el precio

Viviendas más accesibles, con mejor iluminación y en las que se aplicarán criterios sostenibles para el reciclaje y el ahorro energético son las principales características que establecen las nuevas Normas del hábitat gallego, presentadas ayer por la conselleira Teresa Táboas. Esta norma sustituirá al actual decreto de habitabilidad de 1992 y amplía los espacios mínimos de cada estancia, lo que sitúa a Galicia en la ’vanguardia’ de España.Las viviendas deberán tener un mínimo de 40 metros cuadrados.

AGENCIAS

Publicado: 22 dic 2007 - 09:44 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:36

Teresa Táboas, en su comparecencia
Teresa Táboas, en su comparecencia

Los ’recunchos’ están descartados en las nuevas viviendas que se construirán en Galicia ya que ninguna de ellas podrá bajar de los 40 metros cuadrados y todas las edificaciones ofrecerán condiciones de calidad propias de una categoría de ’lujo’, sean protegidas o de precio libre, con más espacio e iluminación natural y mejoras de accesibilidad, sin que esto repercuta en el incremento de su precio. Así lo garantizan las Normas do Hábitat Galego, según reveló ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quien aseguró que se está ante la medida ’más vanguardista’ del Estado, hasta el punto de que algunas comunidades autónomas han mostrado su interés en emularla.

Una de las medidas que ensalzó como ’fundamental’ de esta norma -que definió como ’ambiciosa pero realista en su aplicación’- es que incremente de 26 a 40 metros cuadrados la superficie mínima. Por debajo de esta superficie no se podrá construir nada con destino a vivienda en Galicia, que se convierte en la CC.AA. con límite mínimo ’más amplio’. ’Los gallegos vivirán en espacios de calidad y no en un recuncho’, garantizó Táboas, quien recriminó la construcción viviendas de 26 metros cuadrados, pensadas para personas que quieran vivir solas, que en Galicia es una de cada cuatro personas, que consideró que se han visto reducidas a vivir en un espacio ’marginal’.

’Pequeñas y caras’

La conselleira se mostró muy crítica con el ’afán’ de los últimos años por parte de los promotores de reducir las superficies mínimas lo que desembocó que ’nunca las viviendas fueron tan pequeñas y tan caras’. Por contra, destacó la ampliación de todas y cada una de las estancias con la nueva norma, cuyo decretó baraja que se publique en el DOG en los próximos 15 días para que se ponga en marcha en los tres meses siguientes. Además, todos los cuartos habitables (menos los baños) deben ser exteriores con el objetivo de que las viviendas tengan el mayor número de horas de iluminación natural.

Contenido patrocinado

stats