La CNMC avala con exigencias el plan de Adif para abrir a la competencia la alta velocidad Madrid-Galicia

MAYOR COMPETENCIA

El regulador exige que los nuevos corredores no queden blindados para Renfe y que Ouigo, Iryo, Alsa u otros operadores puedan competir cuando dispongan de trenes adaptados.

Estación intermodal de Ourense.
Estación intermodal de Ourense.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado a Adif que evite firmar acuerdos en exclusiva con Renfe en los corredores ferroviarios que se abrirán a la competencia en los próximos años. El objetivo es garantizar que los nuevos operadores (como Ouigo, Iryo o Alsa) puedan incorporarse de forma progresiva a la explotación de estas líneas.

De este modo, el regulador busca impedir que rutas estratégicas como las de Galicia, Asturias, Cantabria, Huelva o Cádiz queden exclusivamente en manos de Renfe. Actualmente, la operadora pública es la única capaz de prestar servicio en estas vías debido a que sus trenes cuentan con la tecnología necesaria para operar en corredores que combinan ancho ibérico y ancho internacional.

En su último informe sobre la segunda fase de la liberalización ferroviaria, la CNMC advierte:

“No deben firmarse acuerdos marco en los corredores donde únicamente Renfe solicite capacidad, dado que ello podría limitar la entrada de futuros entrantes.”

Una liberalización condicionada por la tecnología disponible

La primera fase de la liberalización —puesta en marcha en 2019— permitió la entrada de Ouigo en 2021 e Iryo en 2022 en líneas exclusivamente de ancho internacional. Sin embargo, esta nueva etapa afecta a corredores mixtos en los que solo pueden circular trenes dotados de un equipamiento tecnológico que, actualmente, únicamente fabrica Talgo.

Aunque otros fabricantes han mostrado disposición para producir este material, necesitarían un largo periodo de desarrollo e implementación. A ello se suma que Talgo atraviesa dificultades de producción, por lo que en estos momentos solo Renfe dispone de trenes compatibles.

Para evitar que ese escenario derive en un monopolio de facto, la CNMC exige que Adif mantenga los corredores abiertos a futuras solicitudes. Una vez se asignen las capacidades, horarios y surcos, Adif deberá tramitar cualquier petición de un operador que logre disponer del material rodante adecuado.

Exceso de requisitos para entrar en los nuevos corredores

El organismo regulador también reprocha a Adif la imposición de criterios “innecesarios o desproporcionados” para permitir que un operador solicite capacidad en los nuevos corredores. Entre los requisitos que considera que deben eliminarse están:

  • Informe de auditor externo que certifique la coherencia del plan económico-financiero.
  • Estudio de movilidad en las rutas solicitadas.
  • Elaboración de la malla ferroviaria y comprobación de la disponibilidad de vías de apartado.

Además, la CNMC exige modificar la condición relativa a la confirmación por parte de un auditor de la asunción de riesgos vinculados al material rodante y reclama que los operadores puedan modificar su plan de amortizaciones sin restricciones adicionales.

Contenido patrocinado

stats