Adif apunta a un alud de tierra como posible causa del accidente que afecta al tren Ourense-Vigo
DESCARRILAMIENTO EN AS NEVES
El desplazamiento de tierra, según apuntan desde Adif, fue provocado por las malas condiciones climatológicas
La lluvia y el viento del pasado sábado, posible causa del descarrilamiento del tren de mercancías en As Neves. Según apunta Adif, sus primeras valoraciones indican que fue un alud de tierra lo que provocó el incidente ferroviario, que volcó a la locomotora y a 9 vagones de los 17 con los que contaba el tren. El desplazamiento de tierra, según apuntan, fue provocado por las malas condiciones climatológicas de aquel día, con mucha lluvia y viento. El accidente se saldó con un único herido, el maquinista, que apenas sufrió magulladuras leves por el golpe y pudo salir del tren por su propio pie. Era el único ocupante y fue atendido ‘in situ’ por los servicios médicos. La Guardia Civil, por su parte, mantiene abierta la investigación sobre lo sucedido y cuentan con varias hipótesis. El desprendimiento por las precipitaciones es una de ellas.
La línea del Miño se encuentra cerrada al público. Eso hace que Renfe haya puesto en marcha un servicio especial de autobuses para transportar a todos aquellos pasajeros que viajen en el Avant a Ourense o en el Alvia que finaliza en Barcelona. No obstante, la mayor parte de las conexiones entre Vigo y Ourense se realizan o bien a través de un Media Distancia que da un rodeo por Santiago o con la alta velocidad, también con paso por la capital gallega. Por tanto, solo cuatro servicios diarios (dos por sentido) a Ourense y seis por semana a Barcelona (los lunes, jueves y sábados) son los afectados. Los viajeros con destino Ourense (y viceversa) están siendo trasladados hasta Arbo en el mismo horario que operaba el tren y desde Guixar, donde allí se retoma la conexión ferroviaria, mientras que en los Alvia a Barcelona, el autobús realiza una ruta Vigo Guixar-Ourense para proseguir desde allí el viaje.
Según asegura Adif, la situación está lejos de resolverse y que el tren pueda circular de nuevo por la línea del Miño. Primero, por la zona en la que se produjo el accidente, de difícil acceso. Y segundo, por el estado en el que quedó el tren de mercancías, lo que retrasa la valoración de daños, así como hacer una predicción sobre su vuelta a las operaciones. De hecho, todavía se encuentran en el lugar de accidente bobinas de acero, carga que transportaba el convoy. Según la empresa ferroviaria, los daños en la vía son, a simple vista, importantes.
Ante este suceso, desde el BNG han solicitado en el Congreso la máxima transparencia en las investigaciones y conocer con exactitud el tiempo que se encontrará la línea cerrada al transporte de viajeros y mercancías. “Se debe proceder a la retirada lo antes posible de los vagones que se encuentran esparcidos por la vía y la recuperación de la normalidad en la infraestructura afectada. Del mismo modo, se debe detallar el dispositivo habilitado por garantizar la movilidad, los servicios afectados y la cobertura mediante transporte alternativo”, señaló Rego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARTA DE LOS RESPONSABLES
Los servicios de Urgencias de Ourense están “en riesgo de colapso”
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XI)
La política hecha papel
Lo último
3 días de luto
Elevan hasta casi 500 los muertos en las protestas en Irán
EL GALLEGO EN EL MUNDO
El curso online de gallego de la Xunta superó el año pasado 1,3 millones de visualizaciones