Comprar billetes y cancelarlos a última hora: la protesta que proponen ante la supresión de paradas de AVE que afecta a A Gudiña

Un partido de Zamora lanza una propuesta como respuesta a la supresión de paradas de AVE que afecta a la provincia y también a Ourense, concretamente a la de A Gudiña

Publicado: 13 jun 2025 - 08:01 Actualizado: 13 jun 2025 - 08:19

Concentración contra la pérdida de frecuencias ferroviarias, frente a la estación Otero de Sanabria
Concentración contra la pérdida de frecuencias ferroviarias, frente a la estación Otero de Sanabria | Europa Press

Comprar billetes y cancelarlos en el último momento para que los vagones del tren vayan vacíos y así "hacer daño". Es la respuesta del partido Zamora Sí ante la supresión de paradas en Castilla y León del AVE Vigo-Madrid, que entró en vigor el lunes. Eloy Tomé, concejal y portavoz de la agrupación, ha insistido en llevar esta medida a cabo, empezando con los tickets del primer tren que sale a las seis de la mañana de la ciudad olívica hacia Madrid.

La clave está en los billetes Premium, que se pueden devolver hasta media hora antes de que salga el tren, con una devolución del 95% del importe total. Manteniendo en secreto el día en que se llevará a cabo el boicot, el concejal calcula que el coste rondará los 50.000 euros.

Cantidades que pretenden reflejar la indignación vivida en la región por las decisiones de Renfe, derivadas de la sugerencia de Abel Caballero de suprimir paradas para que el tren tarde menos tiempo en su recorrido hasta Madrid. El alcalde de Vigo consideró la zona como la más propicia para ganar rápidez en el trayecto.

A pesar de que la propuesta aún necesitaría el apoyo de la mesa de trabajo por las mejoras ferroviarias, Tomé asegura que la idea ha sido vista con buenos ojos. Se trata de un boicot legal, aunque el edil indica que no les faltan ganas de llevar a cabo medidas mas contundentes como "parar trenes".

"Instigador" de un delito de prevaricación

Un partido politico de Castilla y León y tres plataformas ciudadanas presentaron una denuncia contra Abel Caballero, al que consideran "instigador" de un delito de prevaricación por la supresión de paradas. Según el escrito presentado en los juzgados, el alcalde de la ciudad olívica habría instado a la supresión de paradas con la excusa de contar con trenes más rápidos y directos entre Vigo y la capital española, argumentando que Castilla y León y Madrid ya cuentan con numerosas conexiones ferroviarias.

La denuncia hace incapié en los daños que la supresión de paradas causará a la provincia zamorana, en especial a los habitantes de Puebla de Sanabria. En su momento, reclamaron que se paralizara el nuevo calendario y los horarios de la alta velocidad, así como mantener activas las paradas propuestas para eliminación, como medida cautelar.

"El que piense que va a asustar a esta ciudad y que yo voy a dejar de defender a Vigo, se equivoca completamente", contestó Abel Caballero y advirtió que no cambiará de postura.

Contenido patrocinado

stats