EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
SUPRESIÓN DE PARADAS
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) reafirman su “contundente” rechazo a la decisión de Renfe de reducir paradas y frecuencias del tren de Alta Velocidad en la estación de A Gudiña-Porta de Galicia.
“Consideramos que esta medida, injusta y absolutamente incomprensible, supone un grave menosprecio a la conectividad del oriente ourensano, pone en entredicho la viabilidad de proyectos empresariales y deteriora la calidad de vida de quienes residen o trabajan en la comarca”, afirman.
CEO y Aeva subrayan que, más allá de una mera revisión técnica de horarios, lo que se está haciendo es “desmantelar progresivamente un servicio esencial”. “Ya hemos mantenido contactos con la plataforma ciudadana en defensa del servicio ferroviario, con los alcaldes de los municipios afectados y con representantes de la administración, trasladando en todos los casos nuestra profunda preocupación y malestar por una decisión adoptada sin diálogo previo y con escasa sensibilidad hacia las necesidades reales del territorio”, declaran.
“Consideramos que esta medida supone un grave menosprecio a la conectividad del oriente ourensano”, aseguran ambos colectivos
Ambas organizaciones reiteran su llamamiento a Renfe, Adif y al Ministerio de Transportes para que mantengan un canal de diálogo abierto y constante, en el que cualquier posible propuesta de ajuste cuente con la participación activa del sector público y privado, del tejido empresarial y social. “No se puede decidir sobre el futuro de un territorio a espaldas de quienes lo habitan y lo impulsan cada día”, afirma, y añaden que “es imprescindible impulsar una visión de futuro que integre el AVE como eje vertebrador del interior, favoreciendo no solo desplazamientos puntuales, sino también actividades de largo recorrido”.
Ambas entidades manifiestan su predisposición a colaborar con todas las iniciativas que surjan desde la Plataforma Dereito ao Tren para defender este servicio. Aseguran que la unidad de acción y elaboración de propuestas bien fundamentadas serán claves para proteger un derecho esencial: la movilidad digna y sostenible del interior de Galicia, que apuntan, “hoy vuelve a estar en entredicho”.
Además, animan a la sociedad civil, a las empresas y a las instituciones a sumarse a este esfuerzo colectivo para lograr la rectificación de la empresa ferroviaria y del Ministerio de Transportes. “Preservar el AVE en A Gudiña no es una opción, es una necesidad si queremos mantener viva la conexión con servicios, oportunidades y futuro. Resulta incomprensible que, en lugar de reforzar esta infraestructura estratégica, se opte por recortes que generan frustración y pérdida de oportunidades”, sentencian.
Los portavoces de la Plataforma Dereito ó Tren se reunían durante la jornada de ayer con el alcalde gudiñés, Néstor Ogando, para valorar la integración de los regidores de varias comarcas en la misma.
En varias ocasiones, este movimiento social había recalcado su intención de mantener el carácter apolítico. Por ello, aclaran que aceptarán la participación de los regidores, pero “como institución que apoia as estrategias e as directrices que marca a Plataforma”. Del mismo modo, los representantes de las entidades locales que formarán parte de la misma -uno por cada ideología política- tienen claro que se trata de remar todos en la misma dirección y que “a nosa postura será de colaboración e de tender a man a todo o que precisen”.
Tras su inclusión, ambos colectivos se citan en un encuentro el sábado con la intención de trazar las líneas maestras de las próximas actuaciones.
Juan Anta, de A Veiga; Néstor Ogando; Aurentino Alonso, de O Barco; Amador Díaz, de Xinzo, y Rafael Pérez, de A Mezquita, serán los encargados de representar a las comarcas de Conso-Frieiras, Valdeorras, Monterrei y A Limia en esta lucha que denominan como “unha carreita de fondo”. Valoran manifestaciones, concentración, reivindicaciones institucionales y “todo o que sexa preciso para que os nosos cidadáns conten cun servizo de calidade que responda as necesidades reais”, apuntan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último