CUARTA COMUNIDAD CON PEORES DATOS
La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 7,2% en abril
GESTIÓN INCENDIOS FORESTALES
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, defendió este miércoles en el Parlamento gallego el dispositivo antiincendios desplegado durante la ola de fuegos de agosto, que calificó como “el mejor de Europa”. Aun así, aseguró estar dispuesta a introducir cambios en los protocolos y a reforzar medios “si es necesario”.
BNG y PSdeG reclamaron su dimisión. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta le reprochó “incompetencia” y el envío de brigadistas sin experiencia a incendios de gran magnitud, mientras que la nacionalista Montserrat Valcárcel la instó a aplicar la “receta” que el PP exigía en 2006 al bipartito.
Gómez sostuvo que estuvo “al pie del cañón” y defendió que, pese a la simultaneidad e intencionalidad de los fuegos —673 en agosto, con una media de 30 diarios—, “en ningún momento hubo falta de medios”. Reivindicó además las mejoras desde 2009, con más de mil puestos creados en brigadas y una inversión en prevención superior a los 50 millones de euros este año.
“Lo sentimos profundamente, pero analizaremos todo lo sucedido para aprender y estar mejor preparados”, señaló, mostrándose abierta a la autocrítica.
El PP rechazó una propuesta del PSdeG para actualizar la política de prevención y crear un modelo único y profesionalizado de extinción. El popular Ángel Rodríguez Conde defendió que parte de esas medidas ya están en marcha y reiteró que Galicia cuenta con “los mejores servicios contra el fuego en España y posiblemente en Europa”.
Además, Gómez confirmó que se reforzará el convenio con la Fegamp y Seaga para mejorar la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, especialmente en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CUARTA COMUNIDAD CON PEORES DATOS
La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 7,2% en abril
DIÁLOGO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y SINDICATOS
El plan de la Xunta para reducir las bajas laborales estará listo la primera quincena de julio
Lo último
Nueva tecnología
Los seguros, otra ventana de oportunidad en el negocio de la IA
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Solo quedó el silencio
LUCHA POR RECONTRUIR
Barro en las calles de Viana, recuerdos bajo tierra y una normalidad aún lejana
nueva economía
La IA abre una nueva carrera por financiar centros de datos