OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
GESTIÓN INCENDIOS FORESTALES
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, defendió este miércoles en el Parlamento gallego el dispositivo antiincendios desplegado durante la ola de fuegos de agosto, que calificó como “el mejor de Europa”. Aun así, aseguró estar dispuesta a introducir cambios en los protocolos y a reforzar medios “si es necesario”.
BNG y PSdeG reclamaron su dimisión. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta le reprochó “incompetencia” y el envío de brigadistas sin experiencia a incendios de gran magnitud, mientras que la nacionalista Montserrat Valcárcel la instó a aplicar la “receta” que el PP exigía en 2006 al bipartito.
Gómez sostuvo que estuvo “al pie del cañón” y defendió que, pese a la simultaneidad e intencionalidad de los fuegos —673 en agosto, con una media de 30 diarios—, “en ningún momento hubo falta de medios”. Reivindicó además las mejoras desde 2009, con más de mil puestos creados en brigadas y una inversión en prevención superior a los 50 millones de euros este año.
“Lo sentimos profundamente, pero analizaremos todo lo sucedido para aprender y estar mejor preparados”, señaló, mostrándose abierta a la autocrítica.
El PP rechazó una propuesta del PSdeG para actualizar la política de prevención y crear un modelo único y profesionalizado de extinción. El popular Ángel Rodríguez Conde defendió que parte de esas medidas ya están en marcha y reiteró que Galicia cuenta con “los mejores servicios contra el fuego en España y posiblemente en Europa”.
Además, Gómez confirmó que se reforzará el convenio con la Fegamp y Seaga para mejorar la gestión de la biomasa en las franjas secundarias, especialmente en los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
Lo último