GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
ENTREVISTA
Los hermanos leoneses Manolo, Óscar y Raúl Quijano forman el grupo Café Quijano que, tras casi 30 años de carrera musical, se subirán al escenario del Festival Costa Feira (Sanxenxo) el próximo 15 de agosto. Óscar Quijano habla en representación de los tres.
Vuestro último trabajo, ‘Miami 1990’, evoca a la ciudad americana, ¿cómo fue su proceso de creación?
Es un acopio de recuerdos de nuestro primer viaje a Miami, una ciudad que nos sorprendió mucho y que a principios de los 90 estaba en pleno apogeo por la serie de televisión, ‘Corrupción en Miami’. Era un lugar hermoso, maravilloso y muchas de las historias y de las memorias de lo que vivimos están plasmadas en este disco nuevo.
¿Cómo está siendo su acogida por parte del público?
Muy buena, ya que es un disco que para el directo resulta muy dinámico. En cuanto a ventas, no se facturan grandes cantidades actualmente en el sector, por eso son importantes las promociones y conciertos, peroestamos contentos en cuanto al resultado de acogida. La gente está reaccionando muy bien.
Será la primera vez que actuáis en el Salnés, a pesar de que en Pontevedra estuvísteis en otras ocasiones.
Sí y sabemos que es un sitio maravilloso. Estamos contentos de ir para allá porque tenemos muchos amigos y muchos fans en toda esa zona. Vamos a hacer lo que nos corresponde, que es tocar. Es lo que sabemos.
Hace ya 25 años de la canción ‘La Lola’. ¿Qué supuso para su carrera?
‘La Lola’ salió en nuestro segundo disco y fue un punto de inflexión, sin duda. Creo que vendimos más de un millón de copias. La música que hacemos es algo que nos sale muy naturalmente y que escuchábamos desde pequeños y propia de nuestro tiempo, una especie de amoldamiento al devenir de la historia. Café Quijano hicimos lo que queríamos hacer en cada momento y lo que tocaba hacer. Por eso grabamos trabajos que van desde el pop, pasando por los boleros, pero siempre fieles a nuestro estilo.
¿De dónde les vienen las musas?
De la vida misma, del observar, el ver a la gente y a las circusntancias de lo que hay alrededor. Ahí existe un caldo de cultivo muy extenso.
¿Qué le parecen iniciativas como Costa Feira?
Me parece fabulosa porque todo lo que sea contribuir al sector y que la gente lo reciba asistiendo nos beneficia. Los festivales son siempre positivos. Es como cuando hay algunos premios y se cita toda la industria, lo que supone un cónclave de gente del medio, que permite ver cosas, que se discutan ideas, se promueven y es donde se junta la industria. Hay una variedad de público muy interesante.
Con su extensa trayectoria musical, ¿logran llegar a todo tipo de espectadores?
Llevamos muchos años y el público con el que empezamos tenía 30 años y aún nos sigue. Además, hace ya un tiempo en el que notamos que hay gente más joven, gracias también a estos conciertos a los que vienen con sus padres, y la verdad que les gusta la música y el estilo. Tenemos un público de 9 a 90 años y en ese sentido estamos muy contentos. Después de Sanxenxo seguiremos tocando por la geografía española y en octubre iremos de gira por Europa, donde mayoritariamente, nos sigue un público latino de españoles emigrados.
¿Qué verán los espectadores que se acerquen a Nantes este viernes?
Tenemos un espectáculo que es digno de ver, totalmente fidedigno al disco ‘Miami 1990’, con una banda de músicos extraordinaria de la que estamos muy orgullosos y nosotros hacemos lo que buenamente podemos sin dejar nada al azar. Nos preparamos para ofrecer lo mejor para la gente que paga una entrada, que se merece excelencia, lo que procuramos hacer en cada concierto que damos.
¿Tienen en mente nuevos proyectos?
Cuando se acaba de grabar un disco siempre se está pensando en que se podría haber hecho algo más y siempre estás con la mente en cosas nuevas, pero por el momento estamos saboreando este trabajo y muy centrados en él, que nos está dando muchas alegrías.
¿Cómo llevan el trabajar juntos los tres hermanos?
Somos familia y estamos al frente de una empresa y cada uno sabe lo que tiene que hacer, su rol, por el bien común. Es una bendición poder dedicarte a lo que te gusta y si es con tus hermanos mejor todavía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último