Las denuncias por violencia de género en Galicia suben casi un 10%, aunque la tasa es la segunda más baja de España
GRÁFICO
Galicia registra un repunte de denuncias por violencia de género, pero sigue con una de las tasas más bajas de España
Los órganos judiciales de Galicia recibieron 1.887 denuncias por violencia de género entre enero y marzo de 2025, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2024, según el TSXG con datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
La mayoría de las denuncias (1.583) fueron presentadas por las propias víctimas. El resto procedieron de familiares (37), partes de lesiones (60), servicios de asistencia y terceros (26), y actuación policial directa (181).
Segunda tasa más baja a nivel nacional
La tasa de violencia de género en Galicia fue de 12 por cada 10.000 mujeres, la segunda más baja del país tras Castilla y León (11,1), y por debajo de la media estatal (17,6). Solo tres menores fueron identificados como víctimas. Además, 71 mujeres optaron por no declarar contra su agresor, un 27,6% menos que en 2024.
Los juzgados concedieron 297 órdenes y medidas de protección (3,8% más), de un total de 457 solicitadas. En guardia, se incoaron 131 peticiones y se aprobaron 78. También se dictaron 80 medidas cautelares civiles, destacando las de alimentos (23), atribución de vivienda (21) y suspensión del régimen de visitas (16).
En cuanto a las medidas penales, se impusieron 608, siendo las más comunes la prohibición de comunicación (272) y la orden de alejamiento (269).
El 89% de las sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer fueron condenatorias, así como el 80,2% en los juzgados de lo penal y el 87,5% en las audiencias provinciales. Además, los juzgados de menores enjuiciaron a tres personas por delitos de este tipo.
Dato en España
Durante el primer trimestre de 2025, los órganos judiciales en España registraron 47.865 denuncias por violencia de género, un 4,28% más que en el mismo periodo de 2024. El número de mujeres víctimas fue prácticamente el mismo (43.586, un 0,04% más), de las cuales el 61,91% eran españolas. La tasa nacional fue de 17,6 víctimas por cada 10.000 mujeres, con las cifras más altas en Navarra (28,8), Baleares (23,2) y Comunidad Valenciana (23).
Se presentaron también 11.137 solicitudes de órdenes de protección, de las que se concedieron 7.560, un 5,94% menos que el año anterior. El 44,4% de las mujeres que solicitaron protección seguían vinculadas afectivamente con el agresor, y más del 60% eran españolas. Además, el 11,2% de las víctimas decidió no declarar contra su agresor.
Gráfico
En este gráfico, puedes consultar la evolución de los datos de denuncias y víctimas de violencia de género en España de 2017 a 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUMENTO DEL 8,1%
Un año con 7 heridos graves en 40 siniestros con patinete en Galicia
INGRESOS EN LOS HOGARES
El salario solo es el 46% de la renta de los gallegos, el mínimo histórico
Lo último
Maribel Outeiriño
TRIBUNA
Recordando el San Lázaro con Don Ramón Otero Pedrayo
ENFERMEDAD NEUROLÓGICA O UN SÍNTOMA
Dolor de cabeza y migraña: cómo diferenciarlos y cuáles son sus causas
UN DOLOR SIN TREGUA
La ourensana Iria Lorenzo, cuando la migraña no espera, pero la cita médica sí