MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
ADICCIONES
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, firmó ayer convenios de colaboración con nueve asociaciones gallegas contra las adicciones, que reciben unos 8 millones de euros en un año -160.000 más que en 2024- y atienden a casi 7.000 personas en toda la Comunidad.
Así lo señaló el conselleiro en la rúbrica de estos acuerdos en un acto en el que participaron la subdirectora xeral de Atención á Saúde Mental, Almudena Díaz Pereira, y representantes de las entidades beneficiarias.
En concreto, la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga da Coruña (Aclad) es la que más fondos recibe de la Consellería, con algo más de 2 millones; seguida de la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga de Vigo (Alborada), con 1,84 millones; la Fundación Monte do Gozo, con 1,22 millones; y la Asociación Ferrolá de Drogodependencias (Asfedro), con algo más de 1,14 millones.
También reciben fondos la Asociación Cruz Vermella de Lugo, 762.718 euros; la Unidade de Tratamento do Alcol e Condutas Adictivas (Utaca), 249.000 euros; la Asociación Viguesa de Alcoholoxía (Asvidal), 256.000 euros; la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, 144.612 euros; y la Asociación As Burgas para o Tratamento e Rehabilitación do Enfermo Alcohólico, 225.820 euros.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta reivindicó el carácter “vanguardista” de la próxima ley gallega contra las adicciones, que incidirá especialmente en los menores de edad. De hecho, les prohibirá el consumo de bebidas energéticas y el uso de vapeadores.
Esta norma, que supondrá “un antes y un después” el abordaje de las adicciones en Galicia, está “prácticamente lista” y a punto de llegar al Consello de la Xunta -no avanzó cuándo- para, posteriormente, iniciar su recorrido parlamentario.
Junto a esto, Gómez Caamaño recordó que la Administración autonómica trabaja para integrar en el Sergas las 13 unidades municipales de drogodependencia.
En clave local, sobre la drogadicción en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, en A Choupana, el conselleiro reconoció -también como vecino- que “hay un problema” que “viene de hace muchos años”.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, explicó que la reforma de la Lei de Saúde de Galicia anunciada el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, servirá para “amparar más” a los profesionales sanitarios frente a las agresiones que sufran en su puesto de trabajo.
En concreto, esta modificación de la norma incluirá un régimen sancionador con multas para los agresores, incluso cuando la justicia no llegue a apreciar delito; la posibilidad de que la Administración autonómica a personarse en el caso, y extender el sistema de alertas.
Con todo, la ley también blindará otras medidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia
POLÍTICA NACIONAL
Lage Tuñas en el centro de la polémica
FESTAS DO NADAL
Rueda quere un “resultado histórico” do PPdeG en 2027
Lo último
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios
SIN PERDER SU CARÁCTER OURENSANO
Fundación San Rosendo se sitúa entre los 11 mayores grupos asistenciales de España
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 20 de diciembre