CONSERVACIÓN DO PAZO
Rueda avanza que a Xunta de Galicia quere a xestión de Meirás
'Como sigamos así, creo que todos tenemos la conciencia de que pueden llegar a ser obligatorias', ha remarcado sobre las fusiones de ayuntamientos Diego Calvo en una entrevista radiofónica. 'Aunque eso no es lo que nos gustaría, y yo siempre defendí que las fusiones deberían de ser voluntarias', apostilló.
Preguntado por el balance que hace de la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras -la primera en 44 años en Galicia-, Calvo la valoró como un 'paso importante', aunque recriminó que los partidos de la oposición 'intentaron echar abajo por tierra, mar y aire' esta unión. Con todo, aguarda que sea 'el primer caso de otros' que 'vengan en meses y años'.
En este sentido, llama a que 'cuando ellos estén convencidos (los ayuntamientos) tienen que dar un paso adelante y no ser otra administración como la diputación o la Xunta la que lo anuncie'. Así, señaló que en la provincia de A Coruña 'hay ayuntamientos que han preguntado cuáles son los pasos' a seguir para una fusión, en municipios de diferentes tamaños.
Cuestionado sobre por qué considera que existen reticencias a las uniones de ayuntamientos, Calvo se mostró 'convencido de que es un localismo mal entendido, en muchas ocasiones, por los propios gobiernos municipales'.
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación coruñesa se mostró en desacuerdo del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque 'es una reforma que tiene muchas taras, en la que no se ha hablado ni con los ayuntamientos, ni las diputaciones'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONSERVACIÓN DO PAZO
Rueda avanza que a Xunta de Galicia quere a xestión de Meirás
DRONES Y VIDEOVIGILANCIA
Aprobado el plan de la Xunta Pladiga contra los incendios forestales: principales medidas y medios
FRENTE A LAS 5.269 DE 2024
Gráfico | Los divorcios y separaciones descienden en Galicia un 13,2%, con 4.573 en 2025
Lo último
ACTIVIDAD AMBIENTAL EN VERÍN
Plantando semillas de futuro en el Pozo do Demo, en Verín
PROGRAMA ERASMUS+
El arte se abre paso como oportunidad para los jóvenes de Ribadavia
PRIMERA FEB
Empieza lo más bonito de la liga para el COB
Julián Pardinas Sanz
La presunción de inocencia, un pilar básico