Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo, satisfechas con el informe del naufragio

HUNDIMIENTO EN MARÍN

Valoran que el actual documento de la Comisión de Investigación amplía las responsabilidades

María José de Pazo, acompañada de los abogados de las familias.
María José de Pazo, acompañada de los abogados de las familias.

“Estamos satisfechas. Es lo que esperábamos”. Así resumió la portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José de Pazo, el informe definitivo publicado ayer por la Comisión de Investigación de Asuntos Marítimos (Ciaim), en relación al hundimiento del buque de Marín en aguas de Terranova el 15 de febrero de 2022.

Las conclusiones de la investigación recogen que la embarcación estaba sobrecargada y apunta a la negligencia de Juan Padín que dio la orden de evacuación “muy tarde” y a la empresa armadora, Pesquerías Nores. Por ello, la portavoz de las víctimas destacó ayer en Pontevedra que “este informe todavía, si cabe, es más rotundo que el anterior borrador de los peritos porque amplía el espectro de responsabilidades. Habla de sobrecarga del barco y de datos tan espeluznantes como que hacía 20 años que no se revisaban los trajes de supervivencia”.

María José de Pazo, que perdió a su padre en el naufragio, comentó emocionada que “el informe habla que no se hizo una evacuación como debería ser y me llena de tristeza porque, independientemente de la negligencia del patrón, si se hubiese dado la orden de evacuar antes, muchos de los familiares que faltan estarían con nosotros”. Los afectados quieren que se recuerde que de los 21 fallecidos en el hundimiento, 12 de ellos están desaparecidos.

“La verdad tiene un camino solo”, aseguró la portavoz de las familias, con una voz sin quebrantarse durante 4 años, y recuerda que ratifica el testimonio de Samuel Kwesi, superviviente del naufragio, quien afirmó que el motor se paró cuando el buque ya estaba lleno de agua, frente a las declaraciones de Padín y su sobrino, Eduardo Rial, que defendían que el parón del motor provocó el naufragio.

María José agradeció, en nombre de todas las familias, al Ministerio de Transportes, “el trabajo exhaustivo con datos y mucha investigación que hace que sea sólido”, y añadió que “nos llega a lo más profundo porque es dar un paso hacia delante. Hoy estamos más fuertes que nunca porque aunque haya mil informes, la verdad es una. Seguimos confiando en la justicia”.

Respecto al curso del proceso judicial, el abogado de la familia, Manuel Lampón, explicó que “estamos pendientes de que se haga la entrega de todo el soporte documental en el que se recogen todas las diligencias porque lo que está publicado en la web es solo el informe, y tan pronto como lo reciba la Audiencia Nacional hará el traslado a las partes”.

El equipo de abogados y técnico de las familias están estudiando el informe y verán qué decisiones tomar, pero constatan que es “contundente”. Lampón mantiene prudencia respecto a la fecha del juicio afirmando que “el juez deberá determinar si la investigación está completa o si deben practicarse más diligencias. Entonces podrá decidir si procede pasar a la siguiente fase y abrir el turno para los escritos de acusación y defensa”.

La defensa tacha el informe de “especulación”

La defensa del capitán y la armadora del Villa de Pitanxo, Amya Abogados, afirma que existe una sentencia que “desbarata los argumentos de la Ciaim”. Según sus letrados, en el anterior informe pericial se apuntaba a un posible enganche de las redes al fondo marino, pero ahora la comisión descarta esa hipótesis ante “la absoluta inconsistencia” con los datos registrados que demostraron que el aparejo “no estaba embarrado, sino entre aguas”.

Para la defensa, el informe publicado “no supone más que una nueva especulación”.

Contenido patrocinado

stats